Se llevó a cabo el nombramiento de los ministros que acompañarán al presidente electo, Gabriel Boric Font, durante su gobierno. Ante esto, los diferentes gremios de la industria del salmón y la pesca dieron a conocer sus reacciones.

Gremios salmoneros

La presidenta del Consejo del Salmón (gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén), Joanna Davidovich, entregó un balance positivo y valoró la incorporación de ministros provenientes de diversas regiones de Chile. “Tras semanas de expectativa, es bueno por fin conocer los nombres y, en especial, nos parece que uno de los objetivos del futuro Presidente de mantener la responsabilidad fiscal, se cumple con el nombramiento de Marcel en Hacienda. Aplaudimos también que haya muchos ministros provenientes de regiones, y es de esperar que eso contribuya a reconocer sus vocaciones productivas y se refuerce el trabajo que han realizado los gobernadores regionales”, dijo.

“Respecto a la salmonicultura, esperamos poder dialogar pronto con el futuro Ministro Grau en torno a los distintos desafíos que la acuicultura tendrá para el futuro, con el objetivo de delinear una línea de ruta para que la salmonicultura siga siendo un motor de desarrollo en las regiones del sur por los próximos 20 o 30 años”, puntualizó.

En cuanto a la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, su presidente, Carlos Odebret, indicó “esperamos que el gabinete anunciado por el presidente electo Gabriel Boric pueda construir una agenda en la que confluya el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región y una mejor calidad de vida para los magallánicos. Nos alegra ver el fuerte componente regional en el próximo gobierno y, desde esa perspectiva, nuestra expectativa es que tengamos la posibilidad de ser escuchados y construir desde nuestra propia realidad las soluciones necesarias para el futuro de la salmonicultura en Magallanes”.

Desde SalmonChile, señalaron que “deseamos el mayor de los éxitos al gabinete anunciado por el presidente electo Gabriel Boric. Nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto y aportar al desarrollo de la acuicultura del país, con una visión a largo plazo y que ponga sobre la mesa los desafíos y objetivos planteados a futuro. Confiamos en que llevarán de gran manera la responsabilidad que se les ha otorgado por el bien de nuestro país”.

Pesca Artesanal

Por su parte, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, entregó la postura de la Confederación en cuanto a la elección del nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. “Quedamos en ascuas, porque de nuevo es lo mismo, un ministro de Economía que no sabe de pesca. Si no hay un ministerio del Mar en puertas, vamos a estar en lo mismo de los años anteriores, con alguien que no quiere hacerse cargo de nosotros. Vamos a ver qué clase de subsecretario nos toca también, quién se hace cargo de la cartera”, dijo.

Agregó, “esperamos que en la Subsecretaría sea alguien que sepa de pesca y que el nuevo ministro se ponga las pilas e invite a los pescadores artesanales a conversar con él para que sepa la realidad que estamos viviendo hoy día. Yo creo que eso es lo principal”.

Por otro lado, el Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas, Claudio Villarroel, manifestó que la principal demanda para la pesca artesanal es que se reactive con firmeza la discusión respecto a la anulación de la Ley de Pesca. A esto se suma otra expectativa importante, que es la formación del Ministerio del Mar.

“Lo que siempre ha discutido la pesca artesanal es continuar con la discusión de la ley de pesca, crear el Ministerio del Mar, discutir la sostenibilidad económica y social del sector pesquero artesanal, y obviamente la adaptación por el cambio climático que está generando grandes cambios biológicos y pesqueros”, afirmó el dirigente.

Desde ya, agregó, se están realizando gestiones para reunirse con el nuevo ministro. Sobre todo porque la pesca no tuvo presencia fuerte durante el periodo eleccionario. “Nos preocupó que en la campaña, en la agenda, no estuvo en el escenario la pesca artesanal. Por tanto, la idea es concertar encuentros y poner estos temas sobre la mesa. Esperamos que el gobierno escuche nuestro clamor”, afirmó Villarroel.

Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes