La designación de Nicolás Grau como nuevo ministro de Economía puso fin a la incertidumbre suscitada por el nombramiento del gabinete que asumirá el Gobierno junto a Gabriel Boric el próximo 11 de marzo.

Sin embargo, de la incertidumbre se pasa rápidamente a la expectación, ya que el economista de 38 años, en conjunto con las nuevas autoridades de Subpesca y Sernapesca, deberá enfrentar varios desafíos pendientes en la industria de la Pesca y la Acuicultura.

El más importante de ellos, sin duda, será las distintas modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que actualmente se están discutiendo en el Congreso y que abordan varias temáticas.

Entre ellas destacan los proyectos de recuperación de fondos marinos, prohibición de concesiones salmoneras en áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos, licencias transables de pesca, sistema de caducidades de embarcaciones, pesca bentónica artesanal, entre otras.

También, ante los recientes casos de fallecimientos, deberían abordarse modificaciones a las normativas en centros acuicultores y, asimismo, a la Acuicultura a Pequeña Escala (APE), por nombrar algunas.

Todo esto está sujeto, claramente, a la eventual creación del Ministerio del Mar, proyecto que ya está en discusión y que cada vez suma más adherentes. “Hay una serie de actores importantísimos, entre ellos los pescadores artesanales, que lo vienen demandando hace mucho tiempo”, señaló en su momento el diputado Gastón Saavedra (PS), uno de los autores de la iniciativa.

“Si no somos capaces de tener una visión estratégica respecto de cómo gestionar, administrar y proyectar en el tiempo, de manera sustentable, un amplio territorio como es nuestro mar, su borde costero y sus recursos en función de una desarrollo sustentable, la verdad es que el destino de Chile no tiene un futuro cierto”, ahondó el legislador.

Por último, otro factor a tener en cuenta por el nuevo ministro de Economía es lo relacionado a la inversión en Investigación y Desarrollo en una de las industrias más importantes del país, como lo es la Pesca y la Acuicultura.

 

Fotografía: Transmisión T13