En diciembre pasado, el Comité Comercial de AmiChile, el cual está integrado por distintos representantes de las empresas socias de la Asociación de Mitilicultores de Chile, comenzó a desarrollar junto a ProChile su ambicioso proyecto de la marca sectorial “Patagonia Mussel”, el cual pretende mostrar los atributos del mejillón chileno (Mytilus chilensis) en el mercado chino, mediante una campaña de marketing dirigida a esos consumidores, que permitan aumentar las exportaciones de ese producto a China.

Esta no es la primera vez que los mitilicultores realizan una campaña de posicionamiento en el exterior: entre 2011 y 2012 lo hicieron en Rusia; después en 2014 en China y Brasil; luego del 2016 a 2018 en China y Estados Unidos, en ambos obteniendo muy buenos resultados. Esta es la primera vez que este proyecto de marca sectorial se destina 100% a China, algo que produce muchas expectativas en el sector.

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó que “las marcas sectoriales han sido una exitosa estrategia para posicionar a diversos productos chilenos en mercados internacionales. En el caso de AmiChile la marca Patagonia Mussel ha sido especialmente relevante para el crecimiento de las exportaciones de mitílidos, como son los choritos chilenos, que se destacan por su sabor, calibre y calidad frente a otros competidores”.

Añadió que durante el 2021 las exportaciones de choritos “superaron los US$ 272 millones, con un crecimiento del 9% en comparación al año anterior. Los principales destinos de estas exportaciones fueron España, Rusia, Estados Unidos, Francia e Italia. En ese sentido, China por el tamaño de su población y por su gusto por los productos del mar, tiene un tremendo potencial de crecimiento para este sector”.

Según indicaron desde ProChile, estas campañas “han permitido instalar al chorito dentro de los mercados en el exterior, relacionándolo con las ventajas competitivas del producto y del origen del cual provienen. Para ello, se ha asociado al mejillón chileno de exportación con sus principales atributos diferenciadores: un producto sano, natural, sabroso, cultivado en las frías y limpias aguas del Pacífico Sur, proveniente de un país confiable en cuanto a sus productos. De esta forma, la marca refleja los principales atributos y fortalezas del sector, contribuyendo a la imagen de Chile, al potenciarlo como productor de alimentos del mar de alta diversidad y calidad”.

Para dar mejores garantías a este desarrollo se contrató a Francisca Salgado, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, con un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como gerente de Proyecto, quien apoyará en las gestiones que se pretenden desarrollar para dar aún más fuerza a esta iniciativa que tiene como mercado principal China.

“Estoy muy entusiasmada de pertenecer a este gran proyecto que permitirá que nuestros mejillones chilenos sean reconocidos en China, principalmente en canales Food & Services. Sin duda lograremos un gran trabajo en equipo, el cual buscará fidelizar a nuevos clientes a través del sabor y la experiencia de nuestro valioso producto puro y natural”, indicó la gerente de Proyecto.

Fotografía: B2b Media Group