“Estamos muy orgullosos de poder concretar el lanzamiento de una nueva forma de entregar alimento en pisciculturas, a través de una logística con un gran componente de sustentabilidad y como respuesta a una tendencia y llamado del mercado hacia reducir el uso de envases plásticos en la cadena de valor del salmón”, expresó Michael Adler, gerente comercial de BioMar.

A partir de este mes, y tras un período de diseño y prueba en plenos meses de pandemia, BioMar está implementando en Chile la entrega de alimento a granel en pisciculturas. Una estrategia de logística sustentable que surge del diálogo y cooperación con clientes y proveedores y se concreta tras la formalización de una alianza con Lleno, empresa líder en distribución de pellet a granel en la zona sur del país. Ambas firmas establecieron una alianza, que se concretó con la compra y equipamiento de transporte acondicionado específicamente para el traslado de alimento para peces.

“La entrega de alimento con esta logística se está experimentando con las primeras empresas que están innovando en esta materia, a través de un camión que cuenta con estanques diferenciados para carga de alimento con sistema de pesaje. El cliente puede tener implementado un sistema de almacenamiento, pero si no lo tiene puede haber otras opciones, no es un gran tema. Confiamos en que, paulatinamente, estaremos impulsando esta modalidad de entrega en más centros de cultivo en tierra en pro de una drástica reducción del uso y circulación de bolsas en esta fase de cultivo”, expresó Francisca Salvatierra, quien lidera el equipo de asistencia técnica BioFarm, para agua dulce.

Se espera que en la medida que más empresas se sumen a esta estrategia de despacho, se reduzca en un 60% el uso de bolsas plásticas para calibres 2mm, 3mm y 4mm en agua dulce.

Australis es una de las empresas que ha liderado esta iniciativa y, en este sentido, el subgerente de Alimentación, Claudio Rabanal, comentó que “la sustentabilidad es un valor fundamental para Australis y se materializa protagonizando o colaborando activamente con diferentes iniciativas que nos lleven a una acuicultura responsable. Por tanto, reducir los desechos y mantener nuestros estándares productivos es esencial. En esta línea, la carga de alimento a granel para nuestra operación en agua dulce impulsada por Biomar abarca ambas aristas y nos muestra tanto un interés común como un foco de trabajo que debe seguir potenciándose”.

“Cuando hablamos de innovación y de sostenibilidad, nos referimos a este tipo de iniciativas que, sin duda, acarrean cambios en procedimientos y operaciones pero tienen la mirada puesta en el futuro y en solucionar desafíos desde la creatividad”, expresó Michael Adler. Este gran paso de BioMar no solo tiene una mirada desde el medio ambiente y el menor uso de plástico, sino también desde la eficiencia y simplificación de procesos en la cadena de valor.

Fotografías: BioMar