El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó que durante el año pasado la región alcanzó retornos por exportaciones por US$ 5.540 millones, consolidándose a nivel nacional como la segunda región exportadora “no cobre”, solo superada por la región Metropolitana, que alcanzó los US$ 7.436 millones.

“El año pasado las exportaciones regionales crecieron un 12%, lideradas por el sector Pesca y Acuicultura, que creció un 15% y que totalizó envíos por US$ 5.193 millones. También destaca el crecimiento de las exportaciones de Los Lagos a los Estados Unidos y a Brasil, que aumentaron un 32% y un 51% en comparación al año 2020, respectivamente”, indicó Arriagada.

“El producto más exportado por la región, que es el salmón y trucha, tuvo el año pasado un crecimiento del 16% en sus envíos, mientras que los mejillones (cholgas, choritos y choros) crecieron un 11%. Estos resultados van aparejados de una recuperación progresiva de los mercados internacionales, en especial el mercado Horeca (hoteles, casinos y catering) gracias a una mejoría en las condiciones sanitarias impuestas por el Covid”, explicó el director regional de ProChile.

Los otros sectores exportadores de la región son el Agropecuario, que registró envíos durante el año 2021 por US$ 240 millones, el sector Industria Forestal con US$ 69 millones y Manufacturas con US$ 33 millones.

Además, destacó Arriagada, “en 2021 ProChile realizó un circuito de siete Encuentros Exportadoras (e-Enexpros), 23 ferias internacionales. Se lanzó ProChile Global X, E-feria virtual expo tourism, Chile virtual Expo Servicios, Encuentro Empresarial Chile-Brasil, Encuentro de Negocios Chile Colombia, Encuentro Latam, Chileweek China, Chile Connected, Unboxing Chile – Marketing Digital Beijing”.

“En cuanto a los resultados, destacan los arrojados por el circuito de e-Enexpros que reunió a 939 exportadores y 853 importadores. Además, se realizaron 2.948 reuniones con un total de US$ 211.224.928 millones en negocios proyectados. La inversión pública total fue de $ 133 millones y el índice de satisfacción alcanzó un 99%”, recalcó.

Entre otros logros de 2021, destacó “la construcción de una Política de sostenibilidad; la consolidación de la nueva estrategia de e-Commerce internacional, así como el lanzamiento de ProChile Global X”.

Fotografía: ProChile