Uno de los ejes del compromiso que AquaChile adquirió con la región de Magallanes en 2021 fue promover el desarrollo de los proveedores locales, generando iniciativas para su perfeccionamiento y fortalecimiento. En ese contexto, la empresa realizó, recientemente, el “Curso de georreferenciación y correcta segregación de residuos”.

El curso  -impartido por la consultora EGA maps, de Punta Arenas- tuvo una duración de dos jornadas completas e incluyó tanto una parte teórica como otra práctica. Los principales temas abordados en el taller fue cartografía, correcto uso de GPS y Google Earth. Junto con eso, aprender a consolidar y ordenar la información para la correcta elaboración de informes que cumplan con la normativa vigente.

“AquaChile es una empresa con operaciones en la región de Magallanes y buscamos constantemente poder contribuir al desarrollo regional. Con este tipo de cursos buscamos realizar un aporte al desarrollo de empresas proveedoras de la región”, explicó Gabriela Navarro, encargada de comunidades de Magallanes de AquaChile. Y agregó que, en la zona de Puerto Natales, el número de proveedores que prestan servicios a la empresa asciende a 205.

En este taller participaron ocho personas, provenientes de tres empresas, de las cuales una es proveedor directo de AquaChile (Empresas K´skial) y las otras dos son compañías subcontratistas. La primera de estas firmas se encarga de realizar la limpieza de playa, es decir, recolectar y acopiar los residuos por todos los sectores aledaños a las concesiones acuícolas. Además, provee de personal que se encargan de segregar, cuantificar e identificar los residuos encontrados. En tanto, las dos empresas subcontratistas se encargan de facilitar las lanchas de habitabilidad para el personal recolector y además apoyan con información georreferencial de sus trayectos.

Según informaron, se espera repetir actividades de este tipo durante el  año 2022, por ejemplo, un curso de piloto ROV y una rueda de negocios para nuevos proveedores, como una forma promover el fortalecimiento de los proveedores locales.

Fotografía: AquaChile