Durante la mañana del 21 de enero se inició el despliegue de evacuación médica de un tripulante pesquero desde el canal Fallos, distante a 404 kilómetros al norte de Puerto Natales (región de Magallanes y de la Antártica chilena).

El despliegue se inició pasada las 08,00 horas, cuando la Lancha Pesquera Artesanal “Luis David” proveniente de Lebu, estableció contacto radial con la Gobernación Marítima de Puerto Montt (región de Los Lagos), solicitando la evacuación de uno de sus tripulantes por afecciones digestivas.

Establecidas las coordinaciones por medio de la Radio Estación Marítima “Isla San Pedro”, la Gobernación Marítima de Punta Arenas (región de Magallanes) dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4431, Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Edén, para establecer punto de encuentro y evacuación del tripulante para las primeras atenciones médicas en la localidad.

Tras casi tres horas y media de navegación, la LSR 4431 estableció encuentro con la Lancha Pesquera realizando la evacuación médica hacia Puerto Edén, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes en el actual contexto de emergencia sanitaria, recalando a localidad a las 14,45 horas, siendo evaluado por personal de salud, el cual determinó la necesidad de evacuación médica hacia el Hospital “Doctor Augusto Essmann” de Puerto Natales.

El tripulante se encuentra en condición estable, siendo trasladado en la LSR 4431 hacia Puerto Natales, proyectando su recalada a las 2 de la madrugada del 22 de enero bajo condiciones meteorológicas adversas.

Fotografía: Directemar