La empresa Benchmark Genetics, proveedor líder de servicios de genética aplicada por la industria de la acuicultura, anunció ayer que fortaleció su equipo central de genética con la contratación de dos nuevos expertos para su central en Bergen, Noruega. Se trata de a la Dra. Grazyella Yoshida, quien asumirá como genetista Senior, y Hans Ekvall, como nuevo genetista junior.

Grazyella Yoshida obtuvo su Maestría en Ciencias Animales de la brasileña Universidad de Maringa, en 2014, y su Doctorado en Genética y Cría de Animales de la Universidad Estatal de Sao Paulo en 2018. Ha trabajado como asociada con el reconocido grupo de investigación de José Manuel Yáñez en la Universidad de Chile, apoyando el desarrollo y la adopción de herramientas cuantitativas y genómicas en proyectos de I+D con numerosas especies acuícolas. Además, tiene una amplia experiencia ganada mediante su trabajo en el apoyo a programas de mejoramiento aplicado para salmónidos y tilapia en Chile y Brasil.

La experta cuenta con un significativo bagaje de competencia y capacidad que aportará valor al equipo en muchas áreas relevantes para el ambicioso trabajo genético de Benchmark. Esto incluye, entre otras áreas, evaluaciones genéticas y genómicas a gran escala, optimización del uso de la información genómica, y la supervisión técnica de programas de mejoramiento aplicado.

La Dra. Yoshida expresó estar muy emocionada y honrada de formar parte del equipo de Benchmark Genetics. «Estoy altamente motivada para poner mi experiencia y habilidades en práctica en el trabajo genético del equipo, y ayudar a desarrollar una industria acuícola más rentable y sostenible», dijo.

Hans Ekvall, por su parte, completó recientemente su programa de Maestría Europea en Genética y Mejora genética animal (EMABG) con estudios combinados en la Universidad Georg August en Alemania y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU). Su maestría se centró en diseños de programas de mejoramiento y estudios comparativos de metiloma en ISA en salmón del Atlántico. Anteriormente, completó una licenciatura en epigenética en tilapia por la Universidad Nord en Bodø, seguida de estudios en biomedicina en la Universidad de Bergen. También tiene una licenciatura en Desarrollo Internacional de la Universidad de Middlesex, Londres.

El experto trae consigo una amplia experiencia laboral internacional en Europa, Asia y Australia, incluidas las especies de ostras de abulón y perlas. Durante casi tres años, Hans trabajó como técnico en la producción de ovas en Erfjord Stamfisk y, por lo tanto, tiene amplia experiencia práctica en la cría de salmón del Atlántico. Desde nuestras oficinas centrales en Bergen, en su nuevo cargo Hans apoyará a clientes externos con servicios de consultoría aplicada.

Con un sólido compromiso con la producción sostenible de alimentos, Hans Ekvall ve su nuevo papel en Benchmark como una emocionante oportunidad. «Creo que Benchmark es el empleador ideal. Como genetista junior, podré aplicar mis conocimientos y habilidades en colaboración con el experimentado equipo de Benchmark, apoyando a los clientes externos en la mejora de su producción y bienestar animal», señaló Ekvall.

 

Fotografía: Benchmark Genetics