El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participará en expedición en el buque oceanográfico alemán Metor, cuyo tópico de estudio es “Efectos dinámicos del derretimiento glacial e impacto humano sobre el ecosistema de fiordos del sur de la patagonia, incluido el canal Beagle”. La expedición está programada para ser realizada entre mediados de enero y mediados de febrero 2022.

La investigadora, Gemita Pizarro, señaló que “el trabajo de IFOP en este crucero es colaborar con la identificación de las especies de microalgas que conforman el fitoplancton a diferentes profundidades de la columna de agua, toxinas marinas y microalgas asociadas a su producción, y recolección y análisis de sedimentos para identificar y cuantificar quistes de dinoflagelados productores de mareas roja”.

Durante el crucero, también se realizarán otras actividades de investigación como bióptica, plancton, seston, bentos, análisis molecular de microorganismos, efecto de gases invernadero (ciclo carbono), ciclos de nutrientes (nitrógeno, fósforo), ecología de sedimentos y fondo marino.

“Este crucero internacional es una oportunidad para realizar un estudio ecosistémico del sistema de fiordos y glaciares en una nave dotada con la tecnología, equipos y grupos de trabajo con experiencia y con investigadores jóvenes en formación, difíciles de reunir para una expedición en el extremo sur de la patagonia y sectores geográficos remotos de difícil acceso para naves menores”, indicó la investigadora.

En esta expedición, participan investigadores chilenos de las Universidades: Austral-IDEAL, Concepción, Mayor, e Institutos de Investigación como el CIEP e IFOP, además de investigadores argentinos y alemanes, estos últimos del Instituto Alfred Wegener (AWI), liderados por el Dr. Bernd Krock, químico marino, quien es el jefe científico de este crucero.

Fotografía: IFOP