Del 9 al 11 de marzo el proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnico-científicas de nuevos métodos para el estudio de la biodiversidad marina en Colombia y Chile – Biomacc” invita a Investigadores, docentes y profesionales expertos en comunidades bentónicas de Colombia y Chile, a participar activamente en el Taller: Métodos y aplicaciones para el estudio de comunidades bentónicas profundas. Plazo de inscripción hasta el 20 de febrero.

El taller se impartirá de forma virtual a través de la plataforma de Microsoft TEAMS, entre el 9 y 11 de marzo de 2022, impartidas en tres sesiones diarias de cuatro horas virtuales, durante la mañana, con una intensidad doce horas en total.

Invitan al taller instituciones como UdeC, IMO, Invemar, APC, Agcid y la Red de Centros de Investigación Marina de Colombia. Este taller es cofinanciado y ejecutado por: Invemar, Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Universidad de Concepción.

Este taller está dirigido a investigadores que trabajan con comunidades bentónicas en Chile y Colombia y tiene como objetivo, revisar y analizar el estado del conocimiento del sistema bentónico de aguas profundas (macrofauna, meiofauna y megafauna) en Colombia y Chile, identificando las brechas y proponiendo algunas líneas de acción futuras, así como generar redes entre investigadores y fortalecer la capacidad técnica y de investigación de la biodiversidad marina de profundidad en los dos países.

Los ejes temáticos del taller incluyen tres grandes temas. En primer lugar “Sistemática y Ecología”, con tópicos como contexto país (Chile-Colombia), métodos mar profundo (campo y laboratorio), inventario Taxonomía y Ecología, estado actual del conocimiento (macrofauna, meiofauna y megafauna) y nuevas tecnologías.

En segundo lugar, “Usos, aplicaciones y normativa”, con temas como: contexto país (Chile-Colombia), industria, normatividad internacional, estándares, índices e indicadores. En tercer lugar, el curso abordará el eje temático de “Perspectivas y necesidades”, tratando temas como las fortalezas y debilidades, necesidades y planes de acción; y recomendaciones.

La metodología del taller incluye: seminarios de casos de estudio (contextos locales y regionales), definición de líderes de grupo, voceros y escritores, lluvias de ideas en mesas de trabajo, preguntas/respuestas, discusiones abiertas, trabajo sobre documento guía como producto del taller, formación de redes de contacto, elaboración y entrega final de los productos derivados de cada mesa de trabajo.

Ver brochure en PDF del Taller Bentos Biomacc Las personas interesadas deben inscribirse AQUÍ.

Fotografía: Subpesca