Recientemente, el Presidente electo, Gabriel Boric Font, concluyó el proceso de nombramiento de los subsecretarios y subsecretarias que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo. En ese contexto, fue nombrado como subsecretario de Pesca y Acuicultura, el abogado Julio Salas Gutiérrez (Independiente).

El nuevo subsecretario es egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Gestión y Política Públicas en la Universidad de Chile. Posee una trayectoria de 14 años como Directivo del Sector Público en las carteras de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de la Secretaría General de la Presidencia y en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Se ha desempeñado como Director y Subdirector Nacional de Servicios, Jefe de División y de Programas, además de Representante Ministerial en Diversos Directorios, Consejos, Comités y Foros Internacionales. Cuenta también con experiencia de trabajo en ONGs y en docencia.

Reacciones desde la salmonicultura

Desde el Consejo del Salmón, su directora Ejecutiva, Joanna Davidovich, comentó que «felicitamos al nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura y le deseamos mucho éxito en su gestión. Esperamos poder reunirnos pronto con él para avanzar en la construcción de una hoja de ruta de una salmonicultura sostenible y competitiva que permita impulsar el progreso de nuestras regiones del sur de Chile».

Por su parte, desde SalmonChile comentaron que «desde el gremio felicitamos al próximo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, por su nombramiento. Como siempre lo hemos hecho, nos ponemos a disposición para continuar trabajando en los diversos desafíos que tiene nuestra actividad en materias de sostenibilidad, sanitaria y ambiental, ordenamiento territorial entre otros temas».

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, su presidente, Carlos Odebret, comentó que «desde Magallanes hemos seguido de cerca los nombramientos del futuro gabinete del presidente electo Gabriel Boric. Creemos que uno de los mayores desafíos para las autoridades sectoriales será liderar una agenda donde se trabaje en conjunto por el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región, el ordenamiento de los diversos intereses y el desarrollo social de los magallánicos. El futuro subsecretario Julio Salas, seguramente tendrá una agenda de múltiples desafíos regulatorios. Esperamos que en ese contexto tengamos la posiblidad de aportar desde nuestra realidad para contribuir en la construcción de una industria sostenible que se proyecte en los próximos 30 años».

Fotografía: Twitter Julio Salas Gutierrez