La acuicultura está escalando en la agenda por la seguridad alimentaria y nutricional a nivel global, este sector tiene la capacidad de proveer de proteínas esenciales como industria, pero también desde los productores a pequeña escala, es decir, los pescadores y pescadoras artesanales. Ambos sectores pueden y deben encontrar maneras de avanzar juntos en la creación de valor de cara a la seguridad alimentaria. Esta es la aspiración de la fundación Bill & Melinda Gates.

Esta aspiración, se enlaza con la visión de la fundación que es la de “un mundo en que cada persona tenga la oportunidad de tener una vida sana y productiva”. La acuicultura muestra un gran potencial para mejorar la producción de proteína sustentable, sobre todo en lugares del mundo en desarrollo. Por esta razón, la fundación está interesada en ser parte de este desarrollo a través de alianzas con el sector privado, inyectando capacidades a áreas que se encuentren en desarrollo y necesitan un empujón.

Desde la fundación creen que la industria acuícola tiene todas las herramientas y tecnologías para apoyar a los productores a pequeña escala a liberar todo su potencial. Como fundación están interesados en apoyar y fomentar estas asociatividades en las que todos pueden mejorar y aprender, dejando valor en el territorio.

Es por lo anterior que la fundación Bill & Melinda Gates, estará presente en la inauguración del congreso internacional AquaSur 2022, titulado Trilogía azul: Océano, acuicultura y sociedad. El congreso a su vez relevará la importancia del año 2022 en la acuicultura, siendo declarado por la FAO como el año internacional de la pesca y acuicultura artesanal. El congreso contará con tres modulo temáticos en Innovación orientada por la sustentabilidad; Tecnología y capital humano: Los cambios que vienen; Salud y bienestar: Una perspectiva One Health, con exponentes de vanguardia nacionales e internacionales.

Fotografía: Fundación Bill & Melinda Gates