Con particular atención siguieron los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero industrial de la región del Biobío, ligados a la captura y procesamiento de la merluza común, el nombramiento del nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Según afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores de PacificBlu, Jaime Foreman, “todo indica que el nuevo subsecretario sabe poco de pesca, pero por su trayectoria y estudios entendemos que sabe de trabajo decente, políticas laborales e incentivo al empleo y eso es justamente lo que le queremos pedir: que se la juegue por los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Negativo es el balance que hacen de los últimos cuatro años el sector laboral. Según explican los dirigentes, “la aplicación de regulaciones como la ley de la jibia hizo que miles de trabajadores y trabajadoras quedaran cesantes en la región del Biobío y después, nuevas mociones parlamentarias, han provocado un clima de incertidumbre e inestabilidad laboral”.

El presidente de la Federación de Tripulantes de Chiles, Sergio Vera, dijo que “esperamos tener mayor participación en las discusiones y decisiones del sector. Como también le solicitamos cuidar los empleos, en el sentido de considerar los aspectos de sustentabilidad, económicos y sociales de los proyectos que se discutan en el Congreso, algo que hasta ahora ha estado totalmente ausente en las discusiones”.

Por su parte, la dirigenta sindical de PacificBlu, Luisa Zapata, afirmó que “las principales afectadas por las malas políticas y decisiones que toman las autoridades somos las mujeres que nos desarrollamos en las plantas procesadoras del sector industrial. Más del 70% de la fuerza laboral de estas plantas son mujeres y en su mayoría jefas de hogar que sostienen la economía de miles de familias de la región del Biobío”.

Luisa Zapata hizo una invitación a la nueva autoridad pesquera a que, una vez que asuma como Subsecretario, “nos visite y conozca lo que hacemos y cuáles son nuestras principales preocupaciones. No han sido fáciles los últimos cuatro años para nosotras y esperamos que las nuevas autoridades que encabezarán el país generen las condiciones para que las mujeres trabajadoras se puedan desarrollar con mayor tranquilidad”.

Misma invitación realizó Sergio Vera. “Es clave que las nuevas autoridades estén en terreno y conozcan de nuestra actividad. La captura de la merluza común industrial es altamente selectiva, genera valor y muchos empleos por lo que invitamos al Subsecretario Salas a conocerla de cerca”, indicó.

Julio Salas es abogado, magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y fue, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, director nacional del Servicio de Empleo y Capacitación (Sence).

Fotografía: PacificBlu y Federación de Tripulantes de Chile