“Con un crecimiento de la oferta global de menos del 1% para el salmón del Atlántico como nuestra perspectiva actual de crecimiento de la oferta para 2022, la probabilidad de cualquier escenario que supere el 2% de crecimiento se está volviendo muy limitada”. Así comienza su análisis la empresa Kontali respecto de lo que se espera para este año en la salmonicultura.

Así continúa el análisis de la empresa:

2021 es historia, y podemos concluir más o menos cómo terminó el suministro global durante el año y a qué mercados principales se dirigieron estos volúmenes. Construyendo el rompecabezas que termina con un crecimiento general del 9%, el mercado de la UE y el Reino Unido ocupa el primer lugar en términos de crecimiento de volumen absoluto con un aumento del 8% en comparación con 2020, seguido por el impresionante crecimiento en EE. UU. (+14 %). Solo estos dos bloques constituyen el 72% del crecimiento total absoluto del mercado, que asciende a 240.000 toneladas (wfe) en 2021.

Acabamos de finalizar la auditoría de existencias de salmón en Noruega al 31 de diciembre de 2021, lo que resultó en un ligero ajuste a la baja en nuestra estimación de biomasa para fin de año, en comparación con nuestro estado modelado. Esto está relacionado principalmente con individuos menos de lo previsto de 20G S0 que quedaron en el mar. El estado posterior a la auditoría de stock muestra que la biomasa total para el salmón del Atlántico está más cerca del 2,5 % menos año tras año.

Además, en Chile, nuevos datos muestran una alta actividad de cosecha de la generación más antigua en diciembre de 2021, lo que implica un déficit en comparación con la generación anterior cercana a los 10 millones de individuos y una biomasa en pie total que entra en 2022 se estima ¡cerca del 10%!

Esto significa que el potencial de crecimiento en la oferta de salmón fresco en el futuro se reduce aún más. Con un número más bajo disponible, combinado con una situación en la que las temperaturas del agua del mar ahora son favorables para un buen crecimiento ajustado por temporada, aún creemos que se podría lograr un crecimiento del volumen del 1 % en Noruega y un crecimiento del 0 % en Chile en 2022.

Sin embargo, con un crecimiento de la oferta global de menos del 1% para el salmón del Atlántico como nuestra perspectiva actual de crecimiento de la oferta para 2022, la probabilidad de cualquier escenario que supere el 2% de crecimiento se está volviendo muy limitada. Esto respalda un escenario de precios al contado en el rango más alto y, sin duda, así en ciertas partes del año.

Lo que también podría tener un impacto profundo tanto en el precio del salmón como en cómo se verá el consumo y el precio de las proteínas en términos más generales en 2022, son los efectos de una mayor inflación tanto en los mercados de salmón de Estados Unidos como en Europa.

Fotografía: Referencial ProChile