(SeafoodSource) Bluefront Equity, un fondo de capital privado independiente, centrado en la cadena de valor sostenible de los productos del mar, ha anunciado una inversión en la empresa de inspección y certificación Akvasafe AS.

Akvasafe, con sede en Bergen, Noruega, ofrece certificados de inspección y construcción, análisis de sitios y amarres, y certificados de componentes, así como certificación de productos para acuicultura en el océano y certificaciones de embarcaciones e informes técnicos.

“Hemos logrado un crecimiento orgánico saludable desde nuestra fundación en 2012. Incorporar a Bluefront Equity como accionista significa que podemos aumentar nuestro nivel de inversión, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, para ofrecer a nuestros clientes acuícolas una gama aún más completa de servicios y productos ”, dijo el CEO y copropietario de Akvasafe, Ingve Karlsen, en un comunicado de prensa. “Esperamos acelerar nuestra tasa de crecimiento y crear aún más empleos”, agregó.

El acuerdo también incluye a la subsidiaria de Akvasafe, Sematek, una empresa de prueba e inspección de materiales y componentes técnicos utilizados por la industria de la acuicultura. La compañía también fabrica rompeolas para proporcionar condiciones más tranquilas para las instalaciones de acuicultura en el océano, y ha desarrollado sistemas sensoriales y de vigilancia para monitorear los amarres de las piscifactorías y monitorear las fugas de las estructuras flotantes.

“Las personas involucradas con Bluefront Equity han demostrado que saben cómo ampliar los negocios, teniendo en cuenta los intereses de los clientes. Esperamos cooperar con expertos e inversores de la industria altamente experimentados y profesionales”, dijo el director general de Sematek, Tore Birkeland.

Como parte del acuerdo, Alf-Helge Aarskog, ex director ejecutivo de Mowi y asesor de la industria y miembro de la junta de Bluefront desde noviembre de 2020, y el cofundador de Bluefront, Simen Landmark, se unirán a la junta directiva de Akvasafe.

La inversión es una combinación de una emisión de acciones y la compra de acciones de los accionistas existentes de Akvasafe. Las partes han acordado no revelar los detalles financieros de la transacción; sin embargo, luego de completar la compra de acciones y la emisión de acciones, Bluefront Capital I será propietario de la mitad de la empresa, mientras que el 50% restante será propiedad de los fundadores y propietarios actuales de Akvasafe, la empresa Birkeland y el presidente ejecutivo de Akvasafe, John Knudsen.

El acuerdo lo completará el primer fondo de Bluefront Equity, Bluefront Capital I, con inversores como Havfonn, Nysnø Klimainvesteringer, la familia Anker, Klaveness Marine, Steensland-gruppen, Commonfund, Cuberas e individuos como Alf-Helge Aarskog, Aino Olaisen, Jan Sverre Røsstad y Bjørn Apeland.

El fondo con sede en Oslo, Noruega, fue fundado en 2020 por los ex socios de Broodstock Capital, Landmark y Kjetil Haga. Anteriormente anunció que había recaudado más de 1.000 millones de NOK (114 millones de USD, 100 millones de EUR) disponibles para inversión.

El fondo busca principalmente invertir en pequeñas y medianas empresas que contribuyan a una mayor trazabilidad, digitalización e industrialización, y una mejor salud y bienestar de los peces en la industria pesquera. Anteriormente invirtió en el especialista en ozono y oxígeno Redox AS y en la firma de soluciones de iluminación y oxígeno para acuicultura Bio Marine AS.

“La combinación de ser un inversionista de productos del mar dedicado exclusivamente a los productos del mar y un fondo de sostenibilidad certificado de acuerdo con las pautas taxonómicas integrales de la UE, el llamado fondo del Artículo 8, ha demostrado ser popular entre los grupos de inversionistas que desean inversiones rentables y responsables”, dijo Landmark en un comunicado de prensa.

Foto: Akvasafe