Exalmar, un productor peruano de harina y aceite de pescado con sede en Perú, es la primera empresa en lograr la certificación para sus actividades de procesamiento y comercialización adicionales bajo el Estándar de Cadena de Custodia (CdC) de MarinTrust, versión 2. Esto sigue a varias auditorías in situ por un organismo de certificación externo independiente. La Versión 2 del estándar se lanzó en noviembre de 2020.

“Estamos ansiosos por satisfacer las demandas de los mercados internacionales. Nuestro compromiso es desde la captura de la materia prima de fuentes responsables, procesamiento y almacenamiento certificado, para su comercialización segura y trazable. Esto significa asegurar a nuestros clientes la trazabilidad total de toda nuestra harina y aceite de pescado”, afirmó Judith Vivar, Gerente Comercial de Exalmar.

Según indicaron, las auditorías contra el estándar permiten a las empresas certificadas de ingredientes marinos demostrar la trazabilidad completa de los productos que cumplen, desde la materia prima aprobada procedente de pesquerías gestionadas de forma responsable hasta la fabricación, el procesamiento posterior y la comercialización de productos seguros y puros. La certificación se logra a través de una auditoría rigurosa contra el estándar CdC de MarinTrust. Actualmente, todas las auditorías de la nueva versión deben realizarse in situ.

Los sitios certificados por la CdC de MarinTrust pueden usar la marca «MarinTrust Certified», que significa cumplimiento y compromiso con el estándar CdC de MarinTrust. Si la propiedad de un producto certificado por la CdC se transfiere a un comerciante para venderlo a un comprador aprobado, ese comerciante también debe obtener la certificación CdC para mantener la integridad del producto y una cadena de suministro ininterrumpida.

La nueva versión de la Cadena de Custodia de MarinTrust incluye nuevas características como: nuevas cláusulas que incluyen sistemas de aprobación y seguimiento de proveedores, incluidos los comerciantes, y la consideración de agentes/corredores;  cláusulas revisadas que incluyen el balance de masa, el etiquetado y la segregación en todas las diferentes actividades, como el almacenamiento inicial, el procesamiento posterior (envasado, reenvasado, mezcla), el envío final y la entrega; introducción de criterios de subcontratista con evaluación y control documentado de subcontratistas; y cláusulas reforzadas sobre el uso de la reclamación MarinTrust.

Francisco Aldon, CEO de MarinTrust, dijo: “Estamos encantados de que Exalmar haya logrado la certificación para sus operaciones comerciales bajo nuestro nuevo estándar de Cadena de Custodia. Este es un proceso exigente y selectivo que implica la total segregación y trazabilidad de cualquier ingrediente marino certificado de principio a fin de la cadena de suministro”.

Fotografía: Exalmar