El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que, de acuerdo con la normativa pesquera vigente (documento Exento N°09/2019), el período de extracción de los recursos Ostión del Sur y Patagónico inició el sábado 05 de febrero 2022 y se extenderá hasta el martes 15 de marzo.

Sin embargo, para su extracción se debe considerar la talla mínima, la que según la Res.586 de 1996 establece 5.5 cm de altura de valva para el ostión patagónico y 7.5 cm de altura de valva para el ostión del sur.

El desembarque de los recursos mencionados con anterioridad se encuentra regulado mediante la Resolución 1414/1999, que establece puntos y horarios de dicha acción del recurso ostión en la XII región, además de señalar las obligaciones para su desembarque y proceso de recurso.

El director regional de Sernapesca en la región de Magallanes, Patricio Díaz, indicó: “Se hace un llamado, al igual que en temporadas anteriores, a los diferentes agentes del sector, especialmente a respetar el tamaño mínimo de extracción que en el caso del Ostión del Sur es de 7.5 cm de altura valva, siendo esta la especie de actividad comercial en Magallanes”.

Cabe mencionar que Sernapesca indicó que aumentará su fiscalización durante este período, con el objetivo de corroborar el tamaño mínimo de extracción, el cumplimiento de los procedimientos asociados al desembarque y, además, se solicitará a los diferentes agentes del sector entregar las facilidades necesarias a la hora de fiscalizar esta actividad.

Fotografía: Sernapesca