QHielo es una compañía dedicada a la preservación de alimentos, sin embargo, últimamente, han puesto sus esfuerzos en la innovación. En esa línea, la compañía hace un par de años comenzó a fabricar sus propias máquinas de flow-ice, para así reducir costos y tiempos de fabricación.

Juan Carlos Veas, jefe de proyectos a cargo del proceso, señaló que “estas máquinas, que producen una mezcla bifásica de agua y hielo, se compraban al extranjero cumpliendo con los requisitos básicos, pero están limitadas en calidad al aumentar el flujo si un cliente lo requería, por lo que en QHielo nos pusimos a investigar y desarrollar nuestras propias máquinas denominadas QH8, siendo más compactas, innovadoras en automatización y eficiencia energética, además de estar disponible en formato contenedor”.

“Con las máquinas importadas, cuando había una falla teníamos que detener toda el funcionamiento, pero con el sistema de ocho tambores en cuatro pares implementados, al fallar un tambor solo cae un par lo que nos permite seguir trabajando y así solucionar el problema en paralelo”, complementó Veas.

Actualmente, la empresa cuenta con ocho máquinas desarrolladas por QHielo en operación y una en fabricación que debería estar lista operando en marzo del 2022.

Fotografía: QHielo