El pasado 9 de febrero, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo activó un caso SAR en las cercanías de bahía Cook, distante a 162 kilómetros de Puerto Williams (región de Magallanes).

En el lugar el velero trimarán «Use It Again», tripulado por un ciudadano francés y otro español que buscan de completar dar la vuelta al mundo, encalló en los roqueríos cercanos a islotes Miño.

En caleta Sonia, a 90 kilómetros del lugar del incidente, se encontraba fondeado el Patrullero de Servicio General (PSG) “Aspirante Isaza”, Unidad que se estaba efectuando tareas de reaprovisionamiento a las alcaldías de mar del área.

Ante la alerta el buque zarpó de emergencia, logrando arribar al área a las 09,20 horas, donde se registraban rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora. A pesar de las condiciones desfavorables, la Unidad logró bajar uno de sus botes de goma para evaluar el estado en el que se encontraban los tripulantes y la embarcación.

Al constatar el buen estado de los dos hombres, se procedió a realizar una inspección submarina al casco. Posterior a ello se maniobró hasta desvarar el velero con apoyo de botes de goma, logrando el cometido de manera exitosa, trasladando la nave a una zona más segura.

Finalmente, el PSG “Isaza” procedió a escoltar al trimarán hasta Puerto Williams para efectuar reparaciones y los procedimientos reglamentarios establecidos por la Autoridad Marítima.

De esta manera la Institución se mantiene alerta ante diferentes emergencias, salvaguardando la vida humana en el mar y el medio ambiente marino, resguardando la seguridad e intereses marítimos territoriales en las zonas más aisladas de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Fotografía: Armada de Chile