Arctic Fish ha estado experimentando problemas biológicos en dos de sus sitios en Dyrafjordur (Islandia), según ha confirmado la empresa matriz Norway Royal Salmon ASA (NRS).

En un comunicado de prensa, NRS, con sede en Trondheim (Noruega), dijo que se calcula que fueron afectadas entre 1.500 y 2.000 toneladas métricas (NRS) de peces de gran tamaño que ya estaban listos para el mercado.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para manejar esto de manera eficiente, lo que incluye acelerar la cosecha en estos dos sitios en las próximas semanas. Nuestros excelentes empleados en Islandia han hecho grandes esfuerzos para manejar la situación de la mejor manera posible”, dijeron desde NRS. “La principal causa raíz de la mortalidad está relacionada con la reducción de la salud de los peces, que podría haber sido causada por el estrés debido a la manipulación. Las complicaciones secundarias relacionadas con las limitaciones en la capacidad de captura también pueden haber afectado la salud de los peces”, agregaron.

LA compañía señaló que este evento tendrá un impacto en los resultados del primer trimestre de este año, así como en las estimaciones de cosecha para el año, lo que abordará en su presentación del cuarto trimestre de 2021 el 23 de febrero de 2022.

Antes de las muertes, Arctic Fish esperaba que su segmento Farming Iceland cosechara un volumen total de 13.000 TM de salmón eviscerado con cabeza (HOG) este año y 24.000 TM en 2025.

En Noruega, ha proyectado una cosecha de 35.000 TM HOG, con un ajuste al alza de 15.000 TM a 50.000 TM en 2023.

Como grupo, NRS posee 36 085 TM de biomasa máxima permitida (MAB) en las regiones noruegas de Troms y Finnmark, y 17 800 TM MAB para el cultivo de salmón y 5300 TM MAB para el cultivo de trucha en Islandia a través de Arctic Fish. También tiene una participación minoritaria en dos empresas acuícolas noruegas asociadas, que en conjunto poseen nueve licencias de piscicultura.

Fotografía: Norway Royal Salmon