Durante la jornada del 17 de febrero, el OPV-83 “Marinero Fuentealba” zarpó desde la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena para el desarrollo de la primera Comisión de Reaprovisionamiento a Faros Oceánicos del presente año.

En concreto, la Unidad traslada las dotaciones de relevo de los Faros “Isla Diego Ramírez” e “Islotes Evangelistas”, las cuales cumplirán un período de aislamiento de cuatro meses en los faros oceánicos, desarrollando tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar, control de tráfico marítimo, resguardo a la seguridad e intereses territoriales y soberanía efectiva.

Es de esta manera que fueron trasladados 25 toneladas de carga, tanto de víveres, equipos e insumos para reparación y mantenimiento de las mencionadas reparticiones, trabajo realizado en coordinación con el Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

En el despliegue fue incorporado un destacamento aeronaval dependiente del Grupo Aeronaval Sur, el cual cumplirá labores de reaprovisionamiento, traslado de personal y carga.

Asimismo, dentro de las tareas asignadas en la comisión, se realizará retiro de distintos materiales en Faro “Fairway” y reabastecimiento a la Alcaldía de Mar de “Paso Tortuoso”.

Apoyo a Comisión Científica

Sumado a lo anterior el Buque transporta a un grupo de científicos liderados por el Biólogo Marino Cristián Suazo Oliva, quien junto a su equipo compuesto por el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales Carlos Garcés Letelier y el Biólogo Marino Cristóbal Anguita, desarrollarán trabajo de campo en las Islas Diego Ramírez estudiando el proceso de anidamiento de los distintos tipos de Petrel y Albatros presentes en el área.

El proyecto científico, desarrollado por más de diez años con apoyo de la Armada de Chile, busca monitorear las distintas dinámicas reproductivas de estas aves marinas, así como determinar las dinámicas que puedan afectar las colonias presentes en la zona, las cuales representan un verdadero termómetro de la salud de los océanos.

De esta manera la Institución, se mantiene operativa realizando diferentes despliegues de sostenimiento logístico en zonas aisladas de la jurisdicción, aportando a la actividad de la ciencia en la comprensión de nuestro mar y su impacto en el mundo.

Fotografía: Directemar