Aunque las barreras submarinas de microburbujas son una tecnología conocida en la industria salmonera, hasta ahora no existían estudios técnico-científico de conclusiones públicas que comprobaran su efectividad en condiciones controladas, tanto para el tema de bloom de algas como del ruido submarino.

En su afán de mejorar la tecnología y más allá de los éxitos en la aplicación de esta tecnología, PSP Soluciones consideraba que la falta de validación científica era algo que faltaba para certificar su efectividad. A juicio de Bruno López, gerente general de PSP este era un paso lógico en su crecimiento: “la validación científica no hace más que avalar el éxito que hemos tenido con esta tecnología, nuestra solución es altamente efectiva. No cualquier proveedor es capaz de desarrollar, como nosotros, proyectos complejos de barreras y brindar todo el soporte”.

En AquaSur 2022 la empresa se hará presente con dos charlas técnicas en las que mostrará los resultados de los estudios realizados con destacadas e importantes instituciones nacionales, avalando así la efectividad de las cortinas de burbujas y la mitigación del ruido submarino.

Miércoles 2 de marzo, 12:30 horas

Uso de cortinas de microburbujas contra los bloom de algas: un aporte a la sostenibilidad de la industria del salmón. Resultados derivados del estudio técnico-científico realizada por Plancton Andino, la Universidad Austral de Chile, Low O2 y PSP Soluciones en el laboratorio de Hidrodinámica Naval de la Universidad Austral de Chile. El cual arrojó resultados que lograron una efectividad de boqueo superior al 80% frente a fenómenos algales nocivos.

Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino, laboratorio que lideró la investigación destaca que “debido al alto porcentaje de bloqueo que genera esta tecnología de PSP Soluciones y Low O2 consideramos que su utilización es una estrategia muy acertada para la acuicultura, por su capacidad de control y bloqueo de blooms de algas, medusas o microorganismos”.

Adicionalmente, también se presentarán resultados respecto a los sistemas de surgencia LOW O2®, los cuales son los más eficaces del mercado, ya que movilizan la mayor cantidad de agua, generando una alta tasa de renovación y de transferencia de oxígeno al medio con una mínima instalación.

Jueves 3 de marzo, 12:30 horas

Mitigación de ruido submarino: eficacias comprobadas del uso de cortinas de microburbujas. Presentación de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en el canal de pruebas del laboratorio de Hidrodinámica Naval de la Universidad Austral de Chile y encabezados por Alfio Yori, doctor en ciencias de la ingeniería de la Universidad Técnica de Berlín y profesor del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

El estudio demostró que las barreras de microburbujas disminuyen la transmisión de ruido submarino en más de 10 dB, lo que puede tener un impacto directo en la protección de especies marinas en zonas de construcciones y operaciones submarinas.

“Estamos muy contentos porque en la actualidad no existe suficiente información sobre la efectividad de las barreras de burbujas en el campo del control de ruido subacuático, pero las pruebas con la tecnología evaluada mostraron que existe un muy buen resultado, con una atenuación global sobre los 10 dB en un rango de frecuencias que va desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz”, explicó Alfio Yori.

Fotografía: PSP Soluciones