El Proyecto de Mejoramiento de Pesquería (FIP) de arrastre multiespecies de Vung Tau (Vietnam), fue aceptado en el Programa de Mejoramiento de MarinTrust, como parte del programa piloto multiespecies.

Se trata del segundo FIP aceptado por el Estándar Global el Suministro Responsable MarinTrust –anteriormente IFFO-, como parte del proyecto piloto multiespecies (el primero es el FIP de arrastre mixto del Golfo de Tailandia).

El proyecto está dirigido por consultores de Kim Delta, en nombre de la Asociación de Harina y Aceite de Pescado de Ba Ria (Vietnam). Junto con otras pesquerías de multiespecies, esta aplicación ayudará con la prueba de los criterios para la medición de mejoras en pesquerías multiespecies complejas, y permitirá a los productores de ingredientes marinos demostrar su compromiso con las materias primas de origen responsable.

Nicola Clark, gerente de Impactos en MarinTrust, explicó: “El objetivo de los criterios de especies múltiples es permitir la evaluación de pesquerías altamente complejas en las que a veces cientos de especies son regularmente capturadas. Los criterios han sido desarrollados por expertos y se basan en las  ‘mejores prácticas’ de gestión de pesquerías como se especifica en las normas y directrices internacionales.

“El proyecto piloto está permitiendo a MarinTrust probar la metodología en pesquerías activas para que pueda ser refinada y, en última instancia, desarrollar un conjunto de criterios totalmente sólido y realista para incluirse eventualmente dentro de la evaluación completa de pesquería MarinTrust”, añadió Clark.

Kim Thanh, coordinador del FIP para la pesquería de arrastre de Vung Tau, afirmó que, “es de esperar que el reconocimiento de MarinTrust, por todos los esfuerzos de los miembros socios del FIP Vung Tau en los últimos años, haga realidad los sueños de tener fuentes abiertas de datos de pesquerías, e iniciar más FIPs en el sur de Vietnam. Creemos que esto es fundamental para la nueva era de colaboración de las pesquerías en la región”.

El FIP deberá cumplir con una serie de hitos de mejora con plazos definidos específicos del Plan de acción de la pesquería, que demuestren mejoras positivas dentro de la pesquería. Con el objetivo final de solicitar la aprobación completa de MarinTrust (es decir, la certificación bajo el estándar MarinTrust) una vez implementadas todas las mejoras.

Para obtener más información sobre el programa piloto de especies múltiples de MarinTrust y el Programa de Mejoramiento, visite el sitio web o envíe un correo electrónico a: standards@marin-trust.com.