La compañía internacional India, principal proveedora global de redes y cabos con presencia en 75 mercados, mostrará a la industria acuícola sus avances en I+D, los beneficios de sus nuevos productos, que además disminuyen la huella de carbono y establecerá networking afianzando así la relación de los operadores.

“Presentaremos nuestra gama completa de productos y soluciones que agregan valor a la industria acuícola. Redes peceras, redes loberas, skirt o faldones X12 anti bloom de microalgas y contra cáligus, cabos de fondeo; destacando la nueva generación de redes V4 de HDPE que se impregnan con pinturas antifouling estándar en base a agua, entre otros. Todo con un fuerte enfoque en la sustentabilidad de las operaciones”, precisa Francisco Serra, gerente comercial de Garware Technical Fibres Chile.

La empresa pone gran énfasis en la materialidad de sus productos, ya que ésta incide directamente en el tema sanitario y medio ambiental, afectando también la productividad. Las fibras de polietileno son más resistentes a la abrasión provocada por los lavados y pueden ser recicladas en un 100%, siendo las redes de HDPE fáciles de reciclar, en comparación con las redes de nylon y poliéster.

Destaca un nuevo desarrollo de última generación: las redes Star HDPE V4 impregnables, donde se solucionó la impregnación del polietileno con pinturas tradicionales a base de agua, lo que entrega gran flexibilidad, ya que suma a las características de una larga vida útil, escasa caída en tensiometría, alta resistencia a la abrasión y a los rayos UV. Antes de esta innovación el HDPE era difícil de pintar con estas pinturas.

También se presenta, nuestra Tecnología V2 aplicada en redes de polietileno con tecnología antifouling, donde los filamentos contienen desde su extrusión micro partículas de cobre metálico que distancian los periodos de limpieza in situ hasta en un 50% y con ello reducen hasta en un 50% los costos de limpieza, en comparación con las redes convencionales para lavado in situ. Menos lavados implican reducción en los costos y también merma de estrés para los peces, asegurando así una mejor salud para éstos. Con esta tecnología V2 se confeccionan redes peceras, loberas, lonas y cabos.

Y por último están: las redes loberas Sapphire Ultracore MBX, una red trenzada compacta de fibra de polietileno de alta densidad con alma de acero inoxidable de grado marino, desarrollada para minimizar los efectos de los ataques de depredadores. Tiene una alta resistencia al corte de los lobos marinos, de cinco a seis veces más fuerte comparada con el nylon. Y su huella ambiental es más baja generando de 3 a 4 veces menos emisiones de CO2. Y los Skirt o faldones anti cáligus, una barrera mecánica que rodea a los peces, permitiendo  que el agua fluya y se mantengan similares niveles de oxígeno dentro y fuera de la jaula,  evitando el ingreso de los piojos.

En la acuicultura mundial Garware Technical Fibres opera desde finales de los 90 y en Chile desde 2014, con presencia en los principales países acuícolas de Europa, Asia, Norteamérica Oceanía y América Latina: www.garwarefibres.com.