Hacer partícipes a la ciudadanía de la recolección y el reciclaje de residuos plásticos fue el objetivo inicial de la campaña lanzada en febrero del año 2021, llamada Limpieza Hormiga, proveniente del Programa MÁSMAR Transforma y Sonapesca, en colaboración con Corfo, la Gobernación Marítima de Coquimbo, la Municipalidad de Coquimbo y la Municipalidad de La Serena.

A partir de noviembre, la campaña estuvo a cargo de la empresa EcoPlasti, donde su representante, Milán Dinamarca, indicó que “desde que tomamos esta campaña en nuestras manos, nos hicimos cargo del pez ubicado en la Avenida del Mar y a partir de ahí se han recolectado en ese punto más de 4.5 toneladas de botellas plásticas hasta la fecha. El destino final es de esa materia prima es la empresa Integrity, donde se encargan de transformarlas en bandejas plásticas”.

Durante su ejecución, la iniciativa estuvo fuertemente enfocada en medios digitales, donde se buscó incentivar las acciones de recolección, a través del hashtag #LimpiezaHormiga, donde se invitó a la gente a recoger tres elementos plásticos y depositarlos en la basura.

Por su parte, el presidente de MÁSMAR Transforma y Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que “encontramos fundamental en esta época de verano que nuestros visitantes y la comunidad en general se involucre en esta campaña, tomando conciencia que esas toneladas de plásticos que están ingresando al mar cada año se eviten. Los plásticos y microplásticos atentan contra la vida de los océanos, por lo tanto, si nos gusta consumir productos del mar, debemos buscar que estos se desarrollen en un océano limpio y libre de contaminación. Invitamos a toda la ciudadanía de la Región de Coquimbo y de todo el país en general, trabajen como hormigas para limpiar nuestras playas”.

El objetivo es darle nueva vida a una materia primera que estaba siendo desechada. Bajo el prisma del reciclaje es posible generar nuevos productos con alta utilidad dentro y fuera de la industria pesquera y acuícola.

En ese sentido, el gerente del programa, Guillermo Molina, señaló que “lo que nosotros perseguimos es aprovechar estos residuos, los cuales no son basura sino materia prima no virgen, útil para reciclarla y generar nuevos productos que no dañan el medioambiente, disminuyendo el impacto de la huella de carbono de las empresas y contribuyendo a una industria circular y sostenible”.

El programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, que ha sido apoyada por Corfo y que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web o sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter.

Fotografía: Másmar