Los países de Europa del Este son uno de los principales mercados de destino de las  exportaciones de Mytilus chilensis, sobre todo Rusia, por lo que ya se están evaluando los pasos  a seguir para que el conflicto no afecte gravemente a la mitilicultura chilena, actividad  económica importante para la región de Los Lagos y para el país.

El pasado jueves 24 de febrero se dio a conocer la lamentable noticia que dio la vuelta al  mundo: Rusia invade a Ucrania; dejando a todos expectantes de lo que allá ocurre.

Sin embargo, la noticia no queda sólo en Europa del Este, sino que repercute en todo el  planeta, generando incertidumbre económica que incluye a la acuicultura. En la actualidad, la mitilicultura chilena exporta alrededor de 24 mil toneladas de sus productos a estos  países (de un total de alrededor de 95 mil producidas el 2021), de las cuales, unas 17 mil  van a Rusia y unas 5 mil a Ucrania, convirtiendo a Rusia en el principal comprador mundial,  lo que, junto al importante volumen importado por Ucrania, genera un escenario incierto para nuestra actividad.

Estas cifras han convertido a ambas naciones en buenos aliados comerciales para la  mitilicultura, por lo que desde la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile),  indicaron su opinión al respecto.

“Como gremio lamentamos profundamente lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania,  todas las vidas perdidas y la incertidumbre que viven, sobre todo las personas que están  siendo afectadas directamente, es algo realmente muy desolador. Solidarizamos con todas  las familias que están sufriendo en este momento y esperamos que este terrible conflicto  pueda encontrar una pronta solución”, indicó Branco Papic Ayerdi, presidente de AmiChile.

Con respecto a la situación sectorial, añadió: “Esta es una cadena productiva que parte, principalmente, con pequeños mitilicultores que producen semillas y engordan choritos,  hasta grandes empresas que también cultivan, pero además procesan y comercializan el producto final en el mundo y también en Chile. Hoy la industria se podría ver afectada por el conflicto, porque si las plantas no pueden elaborar los volúmenes comprometidos con estos mercados, se necesitará una menor cantidad de materia prima, lo que afectará a todos los eslabones de la cadena productiva”.

Chile es el principal exportador mundial de choritos o mejillón chileno, por lo que esta guerra entre Rusia y Ucrania significaría un retroceso a todo el esfuerzo que se ha llevado  a cabo por años para lograrlo.

“Estamos evaluando la situación para poder obtener la mayor cantidad de antecedentes, y de esta forma buscar las soluciones más correctas y ágiles, junto a las distintas autoridades  sectoriales, con la idea de que no hayan perjuicios graves e irreversibles en ninguno de los eslabones de la cadena productiva de mejillones chilenos”, concluyó Branco Papic Ayerdi.

Cabe señalar que la industria de los mitílidos genera en Chile, 17 mil puestos de trabajo, 12  mil directos y 5 mil indirectos. Este sector productivo tiene un 99% de desarrollo en la región de Los Lagos y un 75% en la provincia de Chiloé.

Fotografía: AmiChile.