En el marco de AquaSur 2022, la feria acuícola más importante del hemisferio sur, se celebró la ceremonia inaugural del “Congreso Internacional Trilogía Azul: Océano, Acuicultura y Sociedad, alimentando el futuro”. En esta primera parte del encuentro se contó con la presencia de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el director ejecutivo de AquaSur 2022, representantes de la FAO y miembros de la fundación Bill y Melinda Gates, quienes se refirieron a la importancia de la acuicultura como alimento del futuro.

El director ejecutivo de AquaSur 2022, Rodrigo Lobo, partió dando la bienvenida a la autoridades presentes e indicó que “este año 2022 ha sido declarado por la FAO como el Año Internacional de la Acuicultura y la Pesca Artesanal, lo que revela la importancia de la acuicultura en la seguridad alimentaria mundial y de la relación que debe existir entre los diversos actores. La acuicultura se presenta como un eslabón clave hacia sistemas más sostenibles, No es posible el verde si no potenciamos fuertemente la economía azul”.

Por su parte la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, habló sobre los desafíos de la acuicultura en cuanto a sustentabilidad y, además, de cómo las autoridades tienen la responsabilidad de incluir a las comunidades y sus culturas en la toma de decisiones.

“Hoy día debemos tener instancias de participación de todos los actores, mientras no se reconozcan las medidas va a ser difícil que podamos reconocer el valor de la acuicultura de gran escala y de pequeña escala para la seguridad alimentaria. Quiero insistir en este punto porque la responsabilidad de nosotros es alimentar a nuestro pueblo y para ellos debemos poner en valor la acuicultura y ser capaces de compartir las regulaciones. El desafío es seguir avanzando en regulaciones compartidas, con amplia participación de todos los sectores”, dijo Alicia Gallardo.

Año Internacional de la Pesca y Acuicultura

En la instancia también se contó con las palabras de Audum Lem, director adjunto de la FAO, quien entregó una visión global sobre AIPAA (Fundación para la Asistencia Interdisciplinaria de Patologías Alimentarias y de la Adolescencia). “Este 2022 es un año importante para nosotros, es el año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, este se basa en los principios de los beneficios comunitarios para lograr la sostenibilidad de le pesca a pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria”.

A las palabras de Audum Lem, se unió la representante regional adjunta de la FAO, Eve Crowley. “Con esto se busca contribuir significativamente a la seguridad alimentaria y a la nutrición, a la erradicación de la pobreza y al uso sostenible de los recursos naturales. Por esta razón es crucial la consciencia mundial y pasar a la acción para brindar apoyo, fortalecer capacidades e incorporarlas  a las agendas de desarrollo territorial de cada país”, dijo.

Al final de la ceremonia inaugural, Samuel Thevasagayam, director adjunto del equipo de Livestock de la Fundación Bill y Melinda Gates, compartió de forma telemática un breve discurso con los presentes y señaló el interés que tienen como organización de involucrase en los temas abordados.

Durante el resto del congreso se tocarán temáticas de sustentabilidad e innovación; Tecnología y capital humano: los cambios que se vienen y; Bienestar y salud, una perspectiva One Health.

Revise el programa completo aquí.

Fotografía: Miguel Ángel Covarrubia para B2B Media Group