La feria acuícola más importante del hemisferio sur, Aquasur, comenzó el día de hoy con una ceremonia que contó con la presencia de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, autoridades internacionales, alcaldes, representantes de trabajadores y pueblos originarios, además de las principales empresas de acuicultura del país. En ese contexto, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, entregó un discurso donde se refirió a los desafíos de la salmonicultura y destacó la cadena de valor que está en torno a esta actividad.

“Hemos hecho un trabajo silencioso, pero que ha sido muy importante para conocer mejor nuestro entorno y acortar diversas brechas. En estos años de acercamiento, de conocer y escuchar a nuestros trabajadores y comunidades, nos ha demostrado que como sector tenemos un rol social relevante y una gran responsabilidad, especialmente en territorios aislados y postergados” indicó el director territorial de SalmonChile.

Además, señaló que están abiertos para que a través del diálogo y los acuerdos, se  busque un camino para mejorar el desempeño de la salmonicultura y que el país pueda aprovechar las ventajas comparativas y competitivas en torno a la actividad.

“El futuro de la salmonicultura dependerá de la capacidad que tengamos para generar los acuerdos, las discusiones y las medidas que sean necesarias para asegurar la sostenibilidad social, ambiental y sanitaria de esta actividad, en donde los  productores, proveedores y prestadores de servicios tendrán un gran desafío”, mencionó el ejecutivo de SalmonChile.

Pabellón de emprendedores y limpieza de playas

Cabe recalcar que AquaSur se realizará entre el 2 y el 4 de marzo, donde participarán más de 25 países y 200 marcas relacionadas con la actividad. Aquí, SalmonChile contará con un pabellón del emprendimiento junto a Endeavor, donde diferentes emprendedores podrán exponer sus proyectos y servicios.

Además, en este mismo espacio estará un stand de Comprometidos con el Mar, una iniciativa que fue levantada por los salmoneros, como un reenfoque de su proyecto de recuperación del borde costero y que ha permitido retirar más de 25.000 metros cúbicos de residuos de las playas durante los últimos 6 años, recuperando más de 5.000 kilómetros de borde costero en conjunto con la pesca artesanal y otros actores sociales.

Fotografía: SalmonChile