Estuvimos presentes en el módulo 2 de la Conferencia Trilogía Azul, donde se trató sobre innovación tecnológica y capital humano en la acuicultura. En el marco de la feria, este jueves 3 de marzo se realizó el Congreso Internacional AquaSur Trilogía Azul: Océano, Acuicultura y Sociedad”, alimentado el futuro, donde se abordaron temáticas de sustentabilidad e innovación; tecnología y capital humano con los cambios que se proyectan y bienestar y salud, una perspectiva one health.

Frank Rigal, experto de Industrias 4.0 para Telefónica Tech y representante del portafolio de ofertas Movistar Empresas en la salmonicultura, dio inicio a la exposición, destacando la propuesta de valor en tres pilares fundamentales: “Soluciones de redes privadas LTE y 5G Celulares que van a permitir la habilitación de todos servicios modernos como robótica, implementación de drónes como una fábrica conectada productiva, y la multiconexión de dispositivos de telemetría dentro de la salmonicultura”.

“En segundo lugar, estamos ofreciendo nuestra plataforma desarrollada de blockchain que va a permitir la conexión y uso a todos los clientes que quieran implementar un sello digital del producto que aparece desde su planta de proceso hasta el consumidor final y que pueda valorar la calidad que permanece durante toda la cadena de suministro”.

“Otra de las implementaciones, a través de esta tecnología, es aprovechar sus capacidades para poder brindar una trazabilidad de todo desecho que quede como producto de la producción misma a nivel de salmones, que no es ajena a la afectación del medio ambiente”.

Y un tercer pilar es el despliegue de una plataforma integral para las soluciones analíticas de datos que puedan resolver algunos problemas orientados a mejorar cualquier tipo de situación, causa, raíz que se esté generando dentro de la industria. Para responderla y tomar una decisión al respecto.

Destacan que la transformación de la industria con la capacidad de las redes y como cada una de las etapas dentro de los procesos se van a ver beneficiadas por el uso de la tecnología pero con el objetivo de eficientar los recursos y poner al hombre dentro de eje principal de otorgar valor, ocupando sus skills donde mayor pueda aportar dentro de las organizaciones.

Posteriormente, Bryton Chang, fundador y CEO de Aquabye, se refirió a la IoT e inteligencia artificial en acuicultura y el impacto en los objetivos de desarrollo sustentable. “Nuestra plataforma de software permite un nivel sin precedentes de optimización de la industria, lo que resulta en mayores rendimientos y ganancias para los centros de cultivo”, esto considerando aspectos como el conteo de cáligus, estimación de biomasa más precisa y crecimiento de los peces, detección de apatito para una mejor reconversión alimenticia, con una optimización en la cantidad recomendada de alimento, en función del tamaño y actividad de los peces.

Luego, Dan Sletmo, vicepresidente senior y analista de Seafood del DNB Bank, expuso sobre porqué el mundo está tratando de desarrollar nuevas tecnologías en la salmonicultura. Por ejemplo en el caso noruego, “el desarrollo tecnológico se ha vuelto necesario debido al aumento de la producción, ya que el costo también se incrementa cerca de un 2% anual. Por lo que este aumento de costos hace que el desarrollo de tecnología se vuelva más competitivo”.

Fotografía: B2B Media Group.