Luego de la inauguración del congreso “Trilogía Azul: Océano, Acuicultura y Sociedad”, la cual tuvo a destacados presentadores, se dio paso al primer módulo denominado “Innovación orientada por la sustentabilidad en acuicultura”, el cual tuvo a destacados expositores tanto chilenos, como extranjeros, hablando de este importante tema.

El congreso comenzó con las palabras introductorias en video del gerente de la División de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, quien destacó primero “el contacto presencial con las autoridades, con nuestros proveedores y especialmente con nuestras comunidades”, asimismo destacó que “somos parte de la solución, y no del problema para los temas sociales y ambientales actuales y futuros” y, además, el hecho que están desarrollando un proyecto multitrófico con la universidad y comunidades de pescadores de Aysén.

Luego fue presentado el moderador del panel, Reinaldo Vidal, gerente general de Index Salmon, para luego hacer la primera intervención la realizó el gerente de Sustentabilidad de Camanchaca, Alfredo Tello, quien dio la ponencia llamada “Informes ASG: ¿Está impulsando la innovación?”. En ésta el ejecutivo partió su ponencia explicando que los informes ASG (que significa Ambiente Social y Gobernanza, que son las tres áreas que estos cubren), que miden el impacto que la empresa tiene en estas tres áreas, y cuáles son sus acciones para paliarlo.

Existen varias instituciones y empresas que se dedican a hacer informes de este tipo, que ponen distintos focos en las tres grandes materias, como son el Dow Jones, SS Index, MSCi y entre otras. El contar con estos informes ayudan a generar valor a las empresas, en el sentido de que hoy en día los grandes inversionistas tienen la sustentabilidad de las empresas como una de las grandes preocupaciones, debido a las tendencias de consumo en este ámbito.

En este sentido, Alfredo Tello comentó que “un 33% de las inversiones mundiales para 2025 van a estar asociadas a fondos ASG. En 2021 batió records de inversión asociados a estos fondos. Por lo tanto ya está como una tendencia muy fuerte”.

Con esto queda claro que estos informes aportan valor a las empresas y que son relevantes para los inversionistas, por lo tanto “los fondos e inversiones ASG permiten acceso a capital, y para hacer innovación, necesito capital, por lo tanto las empresas que tengan buena presentación de ASG, van a tener más fondos para poder hacer inversiones”, y en este sentido, la sustentabilidad es, por tanto, un relevante driver de innovación.

Luego tocó el turno a Marcio Castro, Oficial Superior de Pesca y Comercio Internacional de la FAO, quien habló del tema “Producción Mundial, Comercio y Tendencias Recientes de los productos de la Pesca y Acuicultura”, quien comentó que la acuicultura se ha convertido en un 50% de los suministros de la pesca y acuicultura en el mundo, transformándose en una importante forma de producción alrededor del planeta. Asimismo recalcó que alrededor del mundo el consumo de carne equivale a un 56% de peces, y el resto a otro tipo de fuentes.

Con esta presentación recalcó lo relevante que es la acuicultura en todos los mercados del mundo, dejando en claro que ningún país puede sostenerse a sí mismo en esta materia, y por tanto todos deben cooperar para hacer de ésta una alternativa más sustentable.

Luego le tocó su turno a Sebastián Gatica, Cofundador de Huiro Regenerativo que habló del “Cultivo oceánico regenerativo: Un modelo colaborativo para la regeneración costera de Chile”. El ejecutivo habló de construir un modelo en el que trabajen las salmoneras con la comunidad, cultivando huiro, desarrollando una industria conjunta donde todos colabores hacia el desarrollo del territorio.

Después expuso Mauricio Nogueira, director de Acuicultura, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Brasil), quien habló del camino al desarrollo de la producción de la acuicultura en Brasil, enfatizando en que aun cuentan con bastante espacio de crecimiento, particularmente en acuicultura.

Nathaniel Last, CEO de Future Feeds, fue el encargado de cerrar esta primera parte del evento, hablando de la importancia que tienen las macroalgas para evitar la emanación de gases invernadero y dar bienestar al ganado, combinando lo que es bueno para medio ambiente con lo que es bueno para los negocios.