Con un stand informativo y un carro en el patio de comidas, donde se entregaron cerca de mil degustaciones de choritos durante los tres días de actividad; Corfo Los Lagos se hizo presente en la feria AquaSur 2022, que después de tres años se desarrolló nuevamente de manera presencial en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos).

Junto a sus programas “Salmón+Sustentable” y “Mejillón de Chile”, sumado a la presencia de la industria mitilicultora, representada por su Asociación gremial «AMiChile»; el stand de Corfo compartió junto a los miles de visitantes de la feria el trabajo que vienen desarrollando desde seis años para impulsar una actividad sustentable; apoyando desde productores de pequeña escala hasta el quehacer industrial de ambas actividades acuícolas -tanto en el mercado nacional como internacional- y desarrollando innovación en el rubro.

De la mano de videos promocionales que mostraron parte del trabajo desarrollado y la interacción con ejecutivos de la corporación de fomento, el stand de Corfo, junto al de ProChile, representaron la labor que desarrollan diversas instituciones públicas para apoyar la actividad acuícola en el país.

Por esta razón, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, hizo un positivo balance de la presencia en AquaSur 2022 indicando que “fue una tremenda oportunidad volver a encontrarse con las empresa, con los emprendedores, con las instancias de innovación que hay muchas en nuestra región, vinculadas a la acuicultura que es un motor productivo indiscutible, no sólo del sur austral, sino que de todo Chile…y este feria en particular que tuvo una cadencia distinta, con más oportunidades de conversación, de generar reuniones, de conocer otros proyectos, nos deja muy satisfechos como Corfo, a través de sus programas estratégicos del salmón y el chorito; y nos pone como un protagonista más de este ámbito de la acuicultura…así que muy contentos, el balance es más que positivo y esperamos que la acuicultura siga siendo un motor productivo de todo Chile”.

En ese mismo sentido se manifestó, Gonzalo Romero, gerente del “Programa Salmón+Sustentable”, quien destacó que “nos acomodó mucho este nuevo formato de Aquasur donde estuvo presente sin lugar a duda, lo más destacado de la acuicultura nacional y continental con especial énfasis en salmones. Esta nueva versión, con un flujo de personas más pausado, nos permitió atenderlos a todos de la mejor manera y al mismo tiempo, seguir el programa de charlas vía streaming ante la imposibilidad de estar ahí presencialmente. Otro aspecto destacable, fue la posibilidad de pre agendar reuniones con anticipación, instancia en la que nosotros agendamos cuatro reuniones y nos solicitaron trece. Por lo tanto, pudimos estar presente en Aquasur y al mismo seguir cumpliendo nuestro rol como programa estratégico de mantenernos vinculados y en interacción con los proveedores quienes son el foco de nuestro trabajo”.

Por su parte, desde la industria del Mejillón Chileno, el presidente de Asociación de Mitilicultores de Chile (AMiChile), Branco Papic, agradeció la oportunidad de estar presentes en la feria indicando que Aquasur es un evento muy importante para la mitilicultura y la acuicultura en general. “Esta fue la primera versión después de años sin ella; y fue una instancia para ponerse al día con la situación y avances en insumos, servicios y maquinaria para la mitilicultura y proceso del mejillón chileno. Participar en estas instancias nos ayudan a promover los productos que elaboramos en base a esta especie endémica de Chile, Mytilus chilensis, dando a conocer sus atributos nutricionales, como una fuente de proteína económica, elaborados con un alto grado de inocuidad alimentaria, pero, además, orgánicamente con la huella de carbono e hídrica más baja de todas las proteínas…Por eso, agradecemos a Corfo y al Programa Estratégico que han contribuido a posicionar nuestro sector como el primer exportador mundial de mejillones y el segundo cultivador mundial”, dijo.

Deleitando al público con el sabor del chorito

Además de stand informativo, Corfo y su programa “Mejillón de Chile” y “AMiChile” se hicieron presentes en el sector del patio de comidas de AquaSur con un carrito de degustaciones que fue el deleite de participantes nacionales y extranjeros.

Junto a su corpóreo “Don Chori” y las preparaciones elaboradas por el chef local Victor Arredondo, el puesto entregó cerca de mil degustaciones durante los tres días de actividad, destacando preparaciones como ceviche de choritos, chorito thai y choritos con salsa verde.

En este sentido, el gerente del programa “Mejillón de Chile”, Javier Aros, destacó la buena recepción que tuvieron las degustaciones, las cuales se realizaron siguiendo los protocolos indicados por la autoridad sanitaria. “Desde Corfo y junto a AMiChile este año estamos muy comprometidos en una cruzada por promover y aumentar el consumo del mejillón chileno o chorito en las familias chilenas y esta era una gran oportunidad por mostrar a los visitantes de Aquasur, nacionales e internacionales, su exquisito sabor, las múltiples propiedades alimenticias que posee y lo versátil que es para prepararlo…por eso nos vamos felices con la repuesta del público”, señaló.

Fotografías: Amichile