El Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, por su sigla en inglés) lanzó una de sus consultas públicas más grandes para los stakeholders sobre el próximo Farm Standard de ASC, que busca mejorar la eficiencia y la responsabilidad del programa en beneficio de todas las partes interesadas. La consulta representa la revisión más grande del programa de certificación ASC desde su origen, cubriendo todas las especies de ASC, con lo que se impulsará la eficiencia en el sistema y mejora de los impactos del ASC.

Beneficios

Los productores y auditores se beneficiarán de una mayor eficiencia mientras que para otras partes interesadas, incluidas las ONG, les resultará más fácil evaluar y comparar los requisitos del ASC, lo que hará que la consulta pública sea más eficiente.

El estándar implica años de investigación y desarrollo, incluidos aportes de expertos y múltiples rondas previas de consulta pública. Se dividirá en tres partes, llamadas principios: el Principio Uno cubre el cumplimiento legal y la gestión empresarial efectiva; el Principio Dos cubre la sostenibilidad ambiental y el Principio Tres cubre la responsabilidad social.

Al igual que con los estándares actuales de ASC, los productores deben cumplir con todos los indicadores en las tres partes para lograr la certificación. Esta ronda de consulta pública cubre todo el estándar, excepto el de bienestar de peces, que fue el tema de una consulta pública separada en 2021. En última instancia, este contenido de bienestar de los peces también se adoptará en el Estándar ASC para cultivos.

Más efectivo y eficiente

El director de Estándares y Ciencia de ASC, Michiel Fransen, afirmó que el Farm Standard de ASC “abordará todos los impactos principales de la acuicultura de manera consistente en toda la industria de una manera más efectiva y eficiente. Estamos llegando a las etapas finales de este proyecto y estamos solicitando comentarios de las partes interesadas para que podamos estar seguros de que el estándar final cumplirá con las expectativas de todos aquellos que lo utilizarán».

Las partes interesadas pueden ver detalles sobre el Farm Standard y las formas de proporcionar comentarios, incluso a través de una encuesta y uniéndose a talleres en el sitio web de ASC. Las consultas tendrán una duración de dos meses, del 1 de marzo al 30 de abril de 2022.

Fotografía: ASC.