Desde el Aquaculture Stewardship Council (ASC), organización internacional de certificación, se pronunciaron ante el creciente conflicto entre Rusia y Ucrania. Declararon lo siguiente:

“El Aquaculture Stewardship Council (ASC) y todo su personal están profundamente preocupados, entristecidos y opuestos a la trágica situación que se desarrolla en Ucrania como resultado de la invasión rusa, y nuestros pensamientos están con el pueblo ucraniano.

Como organización, defendemos firmemente el respeto no solo de los valores medioambientales sino también sociales. El respeto de los derechos humanos es uno de los requisitos fundamentales que esperamos de todas las fincas certificadas por ASC, y también es algo que todos deberían esperar de cualquier persona con la que hagan negocios. Nos gustaría exponer lo que estamos haciendo en ASC para asegurarnos de que podemos seguir a la altura de esta creencia fundamental.

Lo más importante es que, como equipo, hemos discutido cómo podemos ayudar al pueblo ucraniano atrapado en esta trágica situación de la manera más efectiva y rápida posible. Estamos planeando apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania con una donación financiera.

También investigamos si existe alguna conexión entre ASC y las empresas rusas. No recibimos fondos para el uso del logotipo ASC de empresas con sede en Rusia ni recibimos donaciones o subvenciones de fuentes en Rusia. Tampoco hay granjas certificadas por ASC en Rusia.

ASC apoya plenamente los esfuerzos internacionales más amplios para sancionar la economía rusa. En línea con esto, también hemos estado trabajando con Assurance Services International (ASI), la empresa independiente que supervisa el trabajo de nuestras empresas de certificación. ASC apoya plenamente su declaración reciente, que suspende el alcance geográfico de «Rusia» para todos los programas que supervisa. Como tal, las empresas de certificación no podrán realizar ninguna nueva actividad de certificación en este país. Además, ASI no aceptará ningún nuevo trabajo de supervisión en Rusia.

El ASC ha sido desde sus inicios una organización genuinamente internacional y colaborativa con un equipo multinacional y multicultural que trabaja en conjunto en países de todo el mundo. Entendemos que las acciones injustificables del gobierno ruso no representan los deseos de todos los rusos, y nos solidarizamos con todas las personas en Ucrania, Rusia y el resto del mundo que se oponen a esta invasión”.

Fotografías: ASC