Ayer, lunes 14 de marzo, desde la Federación de Pescadores Artesanales (Ferepa) de la región del BioBio, emanaron un comunicado donde expresan su rechazo a la determinación del Consejo Regional del Biobío de otorgar recursos a la organización de la región de Los Lagos. Los dirigentes señalaron que “va en desmedro de las entidades del sector pesquero artesanal de la región”.

Según explicaron desde Ferepa, en sesión del pleno del Consejo Regional del Biobío-del 10 de Marzo-, presidido por el gobernador Rodrigo Díaz, se aprobaron recursos para Fundación Chinquihue, para desarrollo de la pesca artesanal y agregación de valor a productos pesqueros.

La autoridad regional  indicó que “es un respaldo inédito, los consejeros aprobaron $1.500 millones para, por un lado, apoyar a las distintas organizaciones de la pesca artesanal; y, además, generar un apoyo particular para mujeres vinculadas a esta actividad”.

El presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, dijo que “no se considera a las Confederaciones y Federaciones de la región que tienen conocimiento de la realidad y de las aspiraciones de los pescadores artesanales. Es una inconsecuencia tan grave que nos vemos en la obligación de denunciar. Nuestro compromiso con el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es no permitir que se produzcan este tipo de irregularidades que va en desmedro de todas las organizaciones del sector pesquero artesanal en nuestra región. Él pidió que se trabaje con las organizaciones de base, de cara a la gente y no como lo fue en esta votación de la que nada sabíamos”.

“No puedo comprender, y llama mi atención, que un día antes de que asuma el actual gobierno se realicen estas asignaciones de las que no se informó con anterioridad. Pregunto, ¿tendremos que transformarnos en vigías del quehacer del Core Biobío para evitar situaciones como esta? ¿Cómo entender que el Core, que lo conforman las distintas corrientes políticas que existen en el país, no se hayan dado cuenta de que esos recursos van a las arcas de una institución que no forma parte de nuestra región?”, puntualizó el presidente de Ferepa.

“Lo que se necesitan son fondos para que obras portuarias pueda construir las áreas de desembarque de las embarcaciones, infraestructura urgente para los accesos a las caletas y mejorar su entorno. Necesitan recursos para que puedan financiar los polígonos de los espacios que pedirán en concesión y, por sobre todo, que la Ley de Caletas que le entregará la administración de los terrenos donde habitan y trabajan por un periodo de 30 años pueda ver la luz de una vez por todas”, concluyó.

Fotografía: Presidente Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano