En un hecho esencial emitido hoy por José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods S.A., anunció que Cargill, empresa global de alimentos y agricultura, acordó comprar el 24,5% de las acciones de su filial Salmones Multiexport S.A. (Multi X). A su vez, Mitsui, accionista de Multi X desde 2015, aumentará su participación accionaria en un 1,13%, hasta el 24,5%. Multiexport Foods S.A. mantiene el control de Multi X con el 51% de las acciones. La transacción está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de condiciones acordadas por las partes.

“El ingreso de Cargill como nuevo socio de Multi X será un paso estratégico y decisivo en la siguiente etapa de desarrollo de la compañía en su propósito de llegar a los consumidores del mundo con productos de valor agregado de la más alta calidad, producidos de forma sustentable y comercializados bajo nuestras marcas Multi X, Arka y Latitude 45”, comentó José Ramón Gutiérrez.

Se espera que el consumo mundial de salmón siga creciendo, impulsado por el aumento de la población y la mayor conciencia de los consumidores sobre sus beneficios para la salud y la sostenibilidad. La acuicultura responsable tendrá un papel importante en satisfacer esta demanda creciente y a contribuir significativamente a enfrentar los grandes desafíos del cambio climático.

Cargill comparte el compromiso de Multi X de proporcionar al mundo productos deliciosos y saludables, que sean buenos para los consumidores y el planeta.

Esta asociación da cuenta también del compromiso y la confianza a largo plazo de las empresas en Chile y en el futuro de la industria del salmón en el país.

«Damos la bienvenida a Cargill, con su trayectoria de 156 años de crecimiento y éxito, con un propósito y valores que se alinean con los nuestros», afirmó el ejecutivo. «Junto a Cargill y Mitsui, y nuestros talentosos y apasionados colaboradores, aunaremos capacidades y fortalezas para el desarrollo sostenible de Multi X y profundizaremos nuestro compromiso con las regiones del sur de Chile», enfatizó.

“En Cargill, buscamos ser un líder diferenciado en la industria de los productos del mar, combinando la innovación con la excelencia operativa con el objetivo de aumentar la accesibilidad de los productos e integridad de las cadenas de suministro para nuestros clientes y consumidores”, comentó Tim Noonan, director gerente de Negocios de Productos del Mar de Cargill.

“Esta asociación es un paso importante en el desarrollo de nuestra estrategia para productos del mar, y nos permitirá utilizar nuestras capacidades en toda la cadena de valor, incluido el conocimiento de los consumidores, la innovación culinaria, los conocimientos de procesamiento de valor agregado, la gestión de riesgos y las soluciones de nutrición y salud de los peces. Como resultado, esperamos brindar a más clientes y consumidores acceso a la cartera de alta calidad de productos de salmón de Multi X, tanto de marcas propias como de etiqueta privada”, concluyó Noonan.

«Estamos seguros de que esta asociación representa la poderosa unión de tres empresas que desean que los consumidores de todo el mundo tengan más acceso a productos del mar asequibles, al tiempo que protegemos nuestros océanos y contribuimos al desarrollo de las comunidades en las que operamos», dijo Shuichi Matsuzawa, vicepresidente senior de la División de Alimentos y Venta al por menor de Mitsui USA. «Reunir las capacidades únicas de Multiexport Foods, Cargill y Mitsui creará valor para todos quienes están vinculados con Multi X».

El monto de la transacción a ser recibido por parte de Multiexport Foods por la venta de las acciones a Cargill y Mitsui ascendería a US$ 303.343.982, valor al cual habrá que sumarle los ajustes de tasa de interés y al cual habrá que restarle otros ítems tales como;  ajustes, dividendos pagados en el tiempo intermedio, impuestos a la renta, gastos de asesoría legal y financiera relacionados a la transacción, y otros ítems de gastos.

Asimismo, se espera discutir y aprobar en junta de accionistas de Multiexport Foods el uso de los fondos que se reciban por esta transacción.

Fotografía: Multi X