(Centro Ideal) Pronto comenzará a operar el equipo “FerryBox”, la primera plataforma automatizada que permitirá la recolección de información oceanográfica de alta resolución en la región de Magallanes. El sistema permite realizar mediciones continuas de diversos parámetros ambientales durante la travesía del transbordador “Yaghan”, perteneciente a la empresa Austral Broom S.A., que realiza viajes entre Punta Arenas y Puerto Williams tres veces al mes, por lo que se podrá cubrir una amplia escala espacial y excelente cobertura temporal.

El equipo permitirá medir en el agua superficial y de forma continua parámetros como salinidad, temperatura, concentración de oxígeno disuelto, CO2, pH, turbidez, clorofila, nitrato, etc. “FerryBox” también cuenta con un sistema de espectro-radiómetros en cubierta, que medirá las propiedades ópticas del agua. Es el primer sistema de este tipo instalado en un transbordador del hemisferio sur, además de ser el único en el mundo que cuenta con un sistema automatizado para la captación de toxinas producidas por microalgas.

“Con esta plataforma podremos evaluar la presencia de zonas altamente productivas, la influencia de la descarga de agua dulce sobre los sistemas marinos, identificar anomalías ambientales, además de generar información esencial para poder estudiar los efectos del cambio climático en los sistemas costeros de la región.”, explicó el Dr. Ricardo Giesecke, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), director del proyecto.

Los datos servirán para validar y ajustar las proyecciones de cambio climático, permitiendo evaluar la presencia de anomalías atmosféricas y su impacto sobre los ecosistemas costeros y canales.

“Gracias al uso de los radiómetros podremos generar nuevos algoritmos para poder tener mejores mediciones satelitales de parámetros ambientales en la región”, declaró el también académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh.

El Dr. Giesecke destacó la importancia de esta plataforma para generar un polo de desarrollo científico en la región, ya que “permite atraer investigadores nacionales e internacionales a estudiar los ecosistemas de la Patagonia, considerados centinelas del cambio climático. Además, gracias al diseño modular de este equipamiento, nos permite ir incorporando más sensores a futuro, según vayan desarrollándose más preguntas científicas”.

“La situación que se vive en el sur de la Patagonia puede ser un escenario con el que nos encontremos en el territorio antártico en 100 o 200 años más. Por eso, para poder pronosticar cuáles pueden ser los cambios del ecosistema marino en un futuro, es que existe un interés internacional en analizar esta zona”, comentó el Dr. Bernd Krock, investigador del Instituto Alfred Wegener (Alemania), quien participa de la instalación de “FerryBox”.

El proyecto es financiado en su mayoría por el programa FondeEquip de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Universidad Austral de Chile, además de contar con el apoyo del gobierno de Alemania (BMBF), a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país europeo y aportes de la Universidad de Oldenburg y el Instituto Alfred Wegener. El equipo fue fabricado en Alemania por la empresa 4H-Jena.

Una vez obtenidos los primeros datos, toda persona podrá tener acceso a esta información de manera gratuita a través de la plataforma STARM (www.starm.cl), gracias al apoyo de la Fundación Data Observatory (Chile).

Fotografía: Centro Ideal