El Consejo del Salmón -gremio conformado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que representan más del 50% de la producción chilena de salmón- se reunió la tarde de ayer con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, en el primer encuentro protocolar con la autoridad que asumió el pasado 11 de marzo.

En representación del Consejo del Salmón asistieron su directora ejecutiva, Joanna Davidovich, y su directora legal, Mónica Cortés, quienes resaltaron la relevancia de la salmonicultura chilena en la macrozona sur de Chile y el compromiso de la industria con el desarrollo sostenible.

“Agradecemos la reunión con el Subsecretario Salas, le expresamos nuestra visión sobre la importancia de impulsar la salmonicultura para nuestro país, especialmente en las regiones del sur y nuestra convicción de que es posible compatibilizar el desarrollo sostenible de las distintas actividades económicas que generen empleo y bienestar en la población de manera armoniosa con el entorno y cuidando el medio ambiente”, sostuvo Joanna Davidovich.

En el encuentro se abordó la importancia de trabajar de manera colaborativa en una alianza público-privada con seriedad y rigurosidad, se revisó la agenda legislativa que atañe a la industria y que actualmente está en discusión en el Congreso, y además se analizaron los eventos cada vez más frecuentes de floraciones de algas nocivas (FANs). Al respecto, el Consejo del Salmón informó sobre el monitoreo permanente y las acciones de que están tomando las empresas para enfrentar de mejor forma estas contingencias.

En este último punto, el Consejo del Salmón compartió las conclusiones de un reciente estudio de la consultora CERES que identificó puntos críticos y riesgos técnicos, logísticos y regulatorios frente a un evento de FANs de alta magnitud e intensidad. Al respecto, desde el Consejo de Salmón se busca generar una mesa de trabajo público privada que permita abordar acciones preventivas, mejoras logísticas en la gestión, y cambios regulatorios para enfrentar de mejor manera las FAN y evitar mortalidades masivas y efectos ambientales.

El Consejo del Salmón agradeció al Subsecretario Salas la instancia y recalcó la necesidad de trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de la salmonicultura chilena sostenible.

Fotografía: Consejo del Salmón