La Sociedad de Consultorías Orión Ltda., integrada por las profesionales Ivonne Cartes Álvarez y Lorena Aguilar Cárdenas, lograron recientemente que el productor de mitílidos, Carlos Rojas Obregón, aprobara todos los requisitos para obtener la Certificación de su centro de cultivo, Aquaculture Stewardship Council (ASC), certificación cuyo objetivo es transformar la acuicultura en una actividad ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

La empresa Carlos Rojas Obregón es una pyme de vasta trayectoria en el área de los cultivos de los mitílidos, especialmente en el cultivo de choritos y que mantiene su actividad en el sector de Quetalco, de la comuna de Dalcahue (región de Los Lagos).

Con la asesoría técnica de Consultores Orión Ltda., el cultivo de Carlos Rojas logró sortear las múltiples exigencias que impone cumplir este tipo de certificaciones, tales como buenas prácticas productivas, laborales, sanitarias, ambientales, sociales y comunitarias.

“Sin duda, ha sido un logro que ha requerido un gran esfuerzo de mi parte, en toda índole de cosas, pero que ha logrado poner a punto el centro de cultivo para estar acorde con los requerimientos actuales de los consumidores y de la sociedad”, dijo Carlos Rojas Obregón.

El cultivo de mitílidos de Carlos Rojas Obregón, en la categoría de pequeño productor e integrante activo como socio de Amichile, es uno de los primeros productores de Chiloé que ha obtenido la certificación. Esto, según indican, ha permitido ir a la vanguardia en este tipo de actividades, ya que cada vez y con mayor frecuencia, las plantas de proceso están requiriendo un mayor volumen de producto certificado, dada las exigencias que está imponiendo el mercado.

Fotografía: Orion