Investigadores de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” del Centro Incar fueron invitados a colaborar con el Dr. Esteban Soto de la UC de Davis en Estados Unidos y otros expertos de México y Egipto, lo que permitió desarrollar y validar un ensayo de qPCR para detectar los agentes causantes de la lactococosis en peces.

En el estudio publicado por el Journal of Fish Diseases y denominado «Development of a quantitative polymerase chain reaction assay for detection of the aetiological agents of piscine lactococcosis”, participa el investigador principal de Incar y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Ruben Avendaño Herrera.

En él, los investigadores desarrollaron y validaron un ensayo de qPCR para la detección de los agentes etiológicos de la lactococosis en peces, enfermedad bacteriana emergente que se asocia con grandes pérdidas económicas en muchas especies acuáticas silvestres y especialmente trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en todo el mundo. La detección temprana y precisa del agente causal de la lactococosis es esencial para el manejo de la enfermedad en las pisciculturas.

El ensayo qPCR desarrollado mostró una alta especificidad, sensibilidad y precisión en la detección del patógeno emergente Lactococcus petauri y re-emergente Lactococcus garvieae. Además, la sensibilidad del ensayo de qPCR no se vio afectada por la presencia de ADN no objetivo de peces o muestras ambientales.

“La robustez, especificidad y sensibilidad de la qPCR desarrollada facilitará un diagnóstico rápido y preciso de la lactococosis en peces, permitiendo establecer medidas de control adecuadas en las pisciculturas”, concluyeron los investigadores.

Revisa el paper aquí.