El Director Nacional de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez Vera, conoció en una visita en terreno que efectuó junto al directorio de Ferepa Biobío, que preside Hugo Arancibia Zamorano, las adversas condiciones en que los pescadores artesanales desarrollan sus actividades, por los embancamientos del río Arauco y Lenga.

El ejecutivo se reunió con dirigentes de los Sindicatos de ambas caletas, quienes expusieron la necesidad de dragar, tanto el río Lenga, como Arauco; ambos en constante embancamiento por la falta de lluvia y que les impide acceder al mar para realizar sus actividades.

En Arauco, el director de Obras Portuarias se reunió con la directiva del Sindicato que encabeza Raúl Lagos y se trasladó por el sector de acceso de la desembocadura, verificando la falta de infraestructura portuaria que permita evitar los embancamientos. Debido a esto, llamó a los profesionales de la dirección de OOPP que lo acompañaban a intensificar su trabajo.

El Presidente del Sindicato se manifestó esperanzado tras compartir con el Director Nacional citando que esta es la primera vez que una autoridad, con poder de decisión llegaba a la Caleta Arauco donde se viven múltiples problemas urgentes de resolver. “Nosotros dependemos de la alta marea para poder salir a pescar. No tenemos horario. Dependemos de cuando la marea cubre el río Arauco, que es la única circunstancia en la que podemos salir con nuestros botes a trabajar. Igualmente, para el regreso, estamos pendiente del comportamiento del mar, porque si baja, difícilmente podemos llegar a la costa con los recursos extraídos”, apuntó.

En Caleta Lenga, en tanto, el funcionario se sorprendió de la carencia absoluta de agua en el río Lenga y de las dificultades que esto conlleva. Instruyó al personal de la Dirección Regional de Obras a intervenir en estos cursos de agua con la prontitud que la situación amerita.

Rodrigo Merino, secretario del Sindicato comentó que “para nosotros este es un hito histórico. Por primera vez en nuestra larga historia un director nacional llega a compartir y a compenetrarse de las dificultades que enfrentamos. No podemos seguir sacando la tierra o arena del lecho del río a pala y carretilla para que se genere un curso de agua que nos permita llegar con nuestras embarcaciones al mar. Necesitamos una solución integral y confío en que la autoridad dará cumplimiento a lo planteado”, señaló.

Hugo Arancibia Zamorano, en tanto, señaló que “el embancamiento de los ríos Lenga y Arauco genera un enorme daño a la fauna y al medioambiente. Las especies desaparecen con la sequía. Es un problema no sólo laboral para los pescadores sino también un serio problema al medioambiente. El cierre de la “boca” de los ríos no permite trabajar y se mueren y desaparecen los recursos que son sustento de la cadena alimentaria y de abastecimiento a la población. En ambas caletas se requiere infraestructura que Obras Portuarias debe proveer y que deben ser obras definitivas que faciliten el trabajo de los pescadores y no soluciones de parche”.

Cabe mencionar que gracias a gestiones del Directorio de Ferepa Biobío esta es la primera vez, que un Director Nacional llega a terreno para junto a los pescadores visualizar la solución al problema que enfrentan y como también de la necesidad de construir rampas que faciliten el acceso de sus embarcaciones al borde costero.

Fotografía: Ferepa