Salmon Evolution anunció que el 26 de marzo de 2022 completó con éxito la primera liberación de smolt en su instalación de cultivo de salmón en tierra en Indre Harøy (Noruega).

“Desde que comenzamos la construcción en mayo de 2020, este es el momento que todos hemos estado esperando. Estoy extremadamente orgulloso de nuestra organización y del hecho de que hemos podido cumplir con nuestro ambicioso cronograma, incluso con los desafíos que enfrentamos durante la pandemia”, dijo Håkon André Berg, director ejecutivo de Salmon Evolution.

“Al mismo tiempo, esto es solo el comienzo. A medida que avanzamos, nuestra prioridad número uno es la biología en nuestra granja. Una buena biología mejorará la calidad del pescado y se traducirá en un fuerte crecimiento, que finalmente se verá reflejado en el desempeño financiero. Ahora que nuestra organización cuenta con más de 40 empleados altamente calificados, confío más que nunca en nuestra misión: extender el potencial del océano”, agregó Berg.

Se liberaron alrededor de 100.000 smolt con un peso promedio de 300 gramos aproximadamente. El smolt fue suministrado por Kraft Laks, la instalación interna de smolt de Salmon Evolution adquirida en agosto de 2021.

Según indicaron desde la compañía, el transporte de smolt de Kraft Laks a Indre Harøy se llevó a cabo con un transportador de pescado vivo, después de lo cual el pescado se bombeó cuidadosamente a la primera pecera en Indre Harøy. “Todos los parámetros relevantes de salud de los peces fueron monitoreados constantemente durante el proceso sin que se identificaran indicadores negativos”, destacaron.

Tras la confirmación positiva del proceso de transferencia de peces y un breve período de adaptación, comenzó la alimentación inicial. La compañía se complace en ver que las condiciones en la granja han sido estables, los peces han mostrado buen apetito y han tenido un comportamiento acorde a las expectativas.

“Este importante hito es el resultado de una exhaustiva fase de pruebas y puesta en marcha que comenzó ya en diciembre del año pasado y que ahora culmina con la puesta en funcionamiento de la primera parte de nuestras instalaciones”, expresaron desde Salmon Evolution.

En los próximos meses, aumentará gradualmente la producción en Indre Harøy con el próximo lanzamiento de smolt previsto para mayo. Se esperan volúmenes de liberación de smolt en estado estacionario a partir del cuarto trimestre de 2022, donde al mismo tiempo se espera la finalización de la fase 1 y la primera cosecha.

Fotografías: Ane S. Skarvøy, Skarvøy Media

Vídeo: Fuglefjellet AS