Durante el 21 y 25 de marzo se realizó en Punta Arenas (Región de Magallanes) el encuentro “Intercalibración de microalgas expedición FjordFlux”, un espacio de trabajo desarrollado por el proyecto DynAMo, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

DynAMo es red de colaboración científica y técnica en donde participan investigadores de Alemania, Argentina, Chile y Estados Unidos, a fin de crear un sistema de observación marina y terrestre en torno al canal Beagle y zonas cercanas a la cordillera Darwin. El objetivo de este grupo multidisciplinario es analizar y registrar el estado de los ecosistemas presentes y poder generar un desarrollo sostenible para estas áreas.

En la instancia y cumpliendo con los protocolos sanitarios, diversos profesionales pudieron estandarizar la información recopilada por el buque de investigación Meteor en la primera campaña trilateral realizada en el canal Beagle, que concentró los esfuerzos de los países participantes por estudiar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos de la Patagonia.

“La idea de estos trabajos es unificar criterios y técnicas de muestreo, complementando lo que ya se ha recopilado en anteriores expediciones realizadas al norte de la Región de Magallanes, como lo fue la campaña PROFAN durante el 2019”, explicó la Dra. Gemita Pizarro, investigadora de IFOP, quien estuvo a cargo de las actividades.

“Como analistas, nuestra misión es identificar y cuantificar, y cuando existen tantas metodologías de trabajo es difícil homogeneizar la información de estas expediciones científicas. Por eso, este tipo de talleres nos permite aunar criterios junto a los colegas argentinos sobre una zona en común”, comentó la bióloga marina Carla Mellado investigadora del Centro Ideal, quien participó de la instancia.

“Este tipo de encuentros también busca crear una red de contactos que permita recurrir a ellos cuando se encuentren identificando nuevas especies o analizando ciertas muestras en un futuro”, comentó Diego Filun, investigador del Alfred Wegener Institute (Alemania) y coordinador del programa DynAMo en Chile.

El trabajo realizado en este workshop se materializará en un nuevo catálogo con las especies encontradas en la expedición FjordFlux y analizadas durante la actividad.

En este taller además participaron profesionales del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO); el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC); y la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF).

Fotografía: Centro Ideal.