Con la investigación “Historia de colonización y dispersión del salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha) al norte y sur del Río Toltén mediante aproximación computacional bayesiana (DIYABC) y polimorfismos de nucleótido simple (SNPs)”, el estudiante Leandro Vásquez obtuvo el título de biólogo por la Universidad de Concepción, además de entregar información importante para el Núcleo Milenio Invasal.

Participaron en su comisión los doctores Cristian Canales-Aguirre y Billy Ernst. Su profesor guía fue el director de Invasal, Dr. Daniel Gómez Uchida, y como co-guía Selim Musleh (alumno doctorado Invasal).

Su profesor Dr. Gómez Uchida explicó que fue una investigación acerca de la ruta de dispersión de este salmón invasor lo que es muy relevante ya permite indicar hacia donde ocurre el aumento en la distribución de esta especie.

“Con un método genético y estadístico muy creativo e innovador, Leandro logró proponer rutas de colonización de la especie en el sur de Chile. Así, pudo establecer que luego de que se fundara la población de salmones de Toltén, esta habría dado origen a la de los ríos Imperial y Valdivia; este último habría fundado las del río Bueno, en orden geográfico”.

Por otra parte, profesor co-guia Selim Musleh destacó que “yo creo que el principal aporte es que con su trabajo comenzamos a conocer cómo se fueron expandiendo, y originando nuevas poblaciones, los sitios donde se introdujo salmón chinook en Chile. Sabemos bastante de dónde se introdujo artificialmente esta especie, que tiene diversos orígenes del hemisferio norte, pero poco de cómo se fue efectivamente propagando”.

Leandro por su parte, quien se unió a Invasal el año 2020, contó que está muy contento con los resultados de su tesis y con su trabajo en el núcleo milenio “la verdad, trabajar en Invasal ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, ya que pude interiorizarme más en el tema sobre esta especie invasora y pude crecer como profesional, de la mano de grandes investigadores, que siempre prestaron su ayuda y tiempo para resolver mis inquietudes. Estoy muy agradecidos de todas las personas que conforman el núcleo, y sería un gusto poder seguir aportando. Tengo ideas y proyectos que podrían concretarse con su ayuda”, dijo.

Ahora bien, el Dr. Gómez Uchida, quiso destacar que el caso del salmón chinook es complejo e importante de estudiar de manera interdisciplinaria que si bien es invasor y genera impactos en los ecosistemas también es una especie que sostiene importantes pesquerías recreativas y artesanales, como es el caso del río Toltén.

Fotografía: Natura UdeC.