Como parte de su compromiso global con la salud, bienestar y desempeño de la producción animal, Elanco Aqua reunió a destacados relatores en el seminario presencial “Salud y Bienestar en Salmónidos”, quienes abordaron desde diferentes aristas el cómo contribuir al performance de los peces desde el welfare y la condición sanitaria en la salmonicultura.

La actividad, desarrollada el pasado miércoles 23 de marzo en el Hotel Cumbres, ubicado en Puerto Varas, Chile, contó principalmente con la participación de alrededor 70 representantes de las empresas productoras de salmónidos, entre los que se encontraban profesionales de las áreas de Producción, Salud y Técnica, así como académicos e investigadores relacionados con bienestar animal y salud de peces.

El seminario se estructuró en tres sesiones: a) Actualización Imvixa, bioensayo y herramientas; b) Estatus y cambios a la regulación; y c) Bienestar animal y sustentabilidad.

La primera sesión abrió con la presentación “Imvixa®, Resultados y Estrategias” a cargo del Médico Veterinario Juan Pablo López, Gerente del área de Servicios Técnicos de Elanco Aqua en Chile. Luego, la académica e investigadora de la Universidad Austral de Chile Sandra Marín presentó los resultados de un bioensayo realizado para evaluar y monitorear la sensibilidad de las poblaciones de Caligus rogercresseyi a Imvixa. El módulo concluyó con la presentación sobre dos aplicaciones desarrolladas por Elanco, que permiten a los usuarios de Imvixa acceder a información y análisis para la toma de decisiones. Los presentadores de estas herramientas fueron los médicos veterinarios Claudio Linzmayer y Patricio Peña.

La segunda sesión inició con la subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Marcela Lara, quien presentó el tema Situación de Caligidosis y Regulación, seguido por el consultor de Acuiestudios, José Miguel Burgos, quien detalló la discusión legislativa atingente a la salmonicultura, con particular énfasis en el tema de Antibióticos.

Finalmente, el tercer módulo inició con la académica e investigadora de la Universidad Austral de Chile, Tamara Tadich, con la presentación “Bienestar Animal: Más allá de las Buenas Prácticas y Procedimientos”. La penúltima presentación estuvo a cargo de Meritxell Diez-Padrisa, Fish Health and Welfare Standard Manager para el Aquaculture Stewardship Council (ASC); la experta expuso los avances realizados por esta organización en torno a los cambios en los estándares relativos a bienestar animal. El cierre del evento fue realizado por Avrim Lazar, un reconocido experto en políticas y comunicaciones a nivel mundial, actualmente Director Convocante del Global Salmon Initiative (GSI), quién presentó el tema “Por qué la colaboración podría ser la mejor herramienta disponible – Aprendiendo de la experiencia de GSI”.

Fotografía: Elanco