El gobierno concretó este miércoles nuevos nombramientos de Secretarios Regionales Ministeriales en distintas carteras, quienes comenzarán a trabajar de inmediato de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales.

Tal como ha sido señalado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, así como por la ministra del Interior, Izkia Siches, el gobierno tendrá una visión de desarrollo regional, por lo que, como representantes de los ministerios en las regiones, buscarán trabajar en equipo junto con los gobiernos regionales.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), encabezada por Miguel Crispi, el nombramiento de las y los Seremis ha buscado fortalecer que la coalición de gobierno se exprese en los distintos territorios a lo largo de todo el país, destacando una diversidad que represente las demandas de cambio por parte de la ciudadanía y promoviendo una verdadera descentralización del gobierno, uno de los sellos del programa del Presidente Boric.

La nueva Seremi de Energía, Liliana Alarcón (IND) es ingeniera comercial con carrera en el sector público. Funcionaria del Ministerio de Energía desde septiembre de 2015 a la fecha, con experiencia en coordinación de equipos, actualmente encargada del Programa nacional Con Buena Energía, programa con presencia de una/un profesional en cada SEREMI de Energía. Diplomada en Gerencia Pública, con competencia y experiencia en fomento productivo, acompañamiento a micro y pequeña empresa, incorporación del enfoque de género en políticas públicas, indicadores de gestión, evaluación de proyectos y de fondos públicos, FNDR, énfasis en proyectos educativos en energía y eficiencia energética.

En la cartera de Bienes Nacionales quedará a cargo Pablo Andrés Flores Merino, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, Magister en Derecho Público Mención en Derecho Administrativo Avanzado y Litigación, Postítulo en Derecho Público, Diplomado en Derecho Administrativo, Diplomado en Derecho Procesal Constitucional y Acciones Constitucionales, Diplomado en Derecho Administrativo Aplicado, Diplomado en Administración y Gestión Pública.

En la Seremi de Transporte se integra Pablo Joost (RD), ingeniero civil industrial, emprendedor que fue parte de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Puerto Montt y con experiencia en borde costero. Agradeció “al Presidente por esta nominación, vengo con toda la  energía del mundo para poder ayudar a resolver los desafíos que tenemos en la región que son bastante  importantes, es una región fragmentada, una región que requiere de los distintos servicios de transporte tanto terrestres, marítimos y aéreos, así es que aquí estamos dispuesto a enfrentar los desafíos con mucha energía para trabajar en conjunto, no solo con la Delegada Presidencial, también con el Gobernador y distintas autoridades que tenemos en la región”.

Finalmente en la Seremi del Trabajo, se anunció a Ángel Cabrera (CS), osornino, abogado, con 8 años de experiencia. Desde el 2017 ligado al mundo laboral y sindical. Tras su presentación aseguró que “quiero entregarle a la Seremia una mirada territorial, es decir, desde la región, en base a los ejes transversales que desde el Ministerio del Trabajo se han fijado como hoja de ruta por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric en los próximos 4 años. Es importante promover el empleo que ha sufrido tanto con la pandemia y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, lo que nos invita a enfocarnos en la fiscalización, extender la protección social y por último fomentar el diálogo en el ámbito del trabajo y la seguridad social”

De esta forma, el gobierno sigue trabajando en todas las regiones y territorios. Este proceso continuará y se completará en los próximos días, lo que será comunicado oportunamente.

Fotografía: Delegación Presidencial de Los Lagos