Valorando profundamente que la nueva presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, la diputada María Candelaria Acevedo, haya ido a la sede sindical de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), su presidente, Juan Montenegro, explicó que en el encuentro se expusieron las diversas situaciones que complican a los trabajadores pesqueros y se plantearon propuestas que permitan superar estas problemáticas.

El dirigente manifestó que “durante el encuentro, le contamos a la presidenta de la Comisión de Pesca las graves complicaciones que significan nuestras bajas remuneraciones, jornadas laborales de hasta 18 horas diarias para lograr un sueldo que nos permita subsistir, a las prácticas antisindicales que sufrimos día a día y el abandono de los tripulantes en alta mar frente a un accidente”. El dirigente explicó que las embarcaciones de la pesca industrial no cuentan con un espacio ni personal capacitado para atender a los accidentados y por ello solicitó a la diputada Acevedo atender esta sentida demanda de los tripulantes.

Respecto a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el dirigente indicó que es “una ley corrupta y que tanto daño le ha causado a los recursos pesqueros, a los trabajadores con la concentración empresarial, el daño económico con los traspasos de pesca y el incentivo perverso que eso conlleva para la pesca ilegal”.

Al terminar la reunión, la diputada Acevedo, se comprometió a abordar desde el Congreso los temas laborales y de seguridad. Asimismo, se comprometió a recibir a Fetrapes en la Comisión de Pesca de la Cámara.

Fotografía: Fetrapes