El 21 de marzo, se realizó la primera reunión de coordinación 2022 del Comité Científico Internacional de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (www.sprfmo.org) que fue presidida por el Dr. James Ianelli. Una reunión telemática que involucró diferentes husos horarios por país, en el caso de Chile fue a las 22hrs.

El investigador de IFOP, Ignacio Payá, fue el vocero de la delegación chilena para la coordinación de los trabajos científicos chilenos a realizar durante el 2022 en las pesquerías de jurel y jibia.

Payá menciona que “El plan de trabajo acordado incluye reuniones mensuales de coordinación y avance de los análisis científicos que serán presentados en la reunión anual del comité científico en septiembre del 2022. En el jurel destaca el taller de evaluación de stock (benchmark) de los efectos de los nuevos parámetros biológicos (edad, crecimiento, mortalidad natural y madurez) sobre el estatus del stock y las capturas biológicamente aceptables”.

“Estos nuevos parámetros son el resultado de varios años de investigación de IFOP aplicando nuevas técnicas de asignación de edades de los peces. Mientras que en la jibia los temas principales son los estudios genéticos de los fenotipos que alcanzan diferentes tamaños máximos (pequeños, medianos y grandes), el análisis del esfuerzo pesquero en la zona de convención, el monitoreo de las pesquerías y un taller de trabajo para analizar diferentes métodos de evaluación de stock”, comentó.

Fotografía: IFOP.