El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, sostuvo un encuentro con las autoridades regionales en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos) en Puerto Montt. Instancia donde se profundizó en la visión del ministro y del nuevo Gobierno con respecto al desarrollo de la ciencia e investigación en la zona sur.

En este contexto la autoridad se reunió con el gobernador regional Patricio Vallespín; los investigadores del Centro i~mar; el rector de la ULagos, Óscar Garrido, y con el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología.

El recientemente nombrado ministro de Ciencia, cuenta con experiencia en investigación y en la academia, proveniente de la Universidad de Chile donde ejerció los últimos años como vicerrector de Investigación.

“Con ciencia, tecnología y una articulación de lo público y lo privado en la región, vamos a poder buscar soluciones que beneficien a la ciudadanía en general”.“Y el poder hacerlo desde acá tiene que ver un poco con la postura que hoy día tenemos de descentralización, y no solamente por una visita. Sino por un voto de confianza donde sabemos que desde la región van a poder salir las propuestas que nosotros, desde el Gobierno central, vamos a poder apoyar. Ese ha sido nuestro compromiso y hemos estado muy de acuerdo en que la estrategia sea esa. Nosotros no vinimos a decirles lo que tienen que hacer, sino apoyarlos en las iniciativas que de aquí emerjan”, aseveró el secretario de Estado.

Consultado sobre el aumento en el presupuesto destinado a ciencia en el país, Flavio Salazar comentó que sí se debe aumentar. “Creo que ese es un compromiso del gobierno. La inversión en general en ciencia y tecnología en Chile es del 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que no se condice con el nivel de desarrollo del país. Hay que aumentarlo mucho más; hay un compromiso de llegar al 1%. Pero es un proceso gradual que debe empezar hoy. Entonces, lo que nosotros creemos es que debemos desarrollar un incremento presupuestario. Tenemos que planificar eso porque el presupuesto de este año está definido desde el año anterior.

“Queremos tener una focalización de los instrumentos, una promoción de las iniciativas grandes transdisciplinarias; que sean inclusivas y descentralizadas y que, de alguna manera, aporten al desarrollo del país”, agregó Salazar.

En cuanto a la articulación entre el sector productivo y la ciencia para una mayor sustentabilidad en la zona, el ministro comentó que “no podemos poner en contradicción el crecimiento económico de una región, que de alguna manera vive de sus industrias, pagando un costo de sustentabilidad. O sea, que haya un costo ecológico irreversible. Eso es una ecuación que no da, en el fondo no es sostenible. Vamos a tener que modificar conductas. Vamos a tener que modificar interacciones y ahí el Gobierno regional está, junto con el Gobierno central, impulsando fuertemente esta estrategia de discusión, que se basa mucho en ciencia”.

“En el fondo, que el plantearse que existen crisis climáticas o ecológicas se basen en los datos que estamos recolectando y los que debiésemos recolectar en el futuro. Y las soluciones respecto a la mitigación de sus efectos van a salir también de la ciencia y la investigación. Entonces, creo que hay una necesidad ineludible de que el sector productivo se sume a esta iniciativa para un desarrollo sustentable y ecológico del país”, añadió.

Posteriormente, la autoridad de Gobierno inauguró del año académico 2022 en la ULagos en dependencias del campus Osorno, donde presentó la charla: «Rol de las universidades públicas en el desarrollo regional basado en ciencia», con la cual dio la bienvenida oficial al nuevo año académico.

“Nosotros les entregamos un gran voto de confianza a esas universidades porque conocemos su historia y su vocación. También entendemos que son conscientes de sus limitaciones y que requieren de una articulación con el sector público, el sector privado y con otras universidades. Por lo tanto, esto no está cerrado. El Ministerio va articularse con su red de universidades y con una conversación estrecha con los gobiernos regionales”, acotó.

Fotografías: B2B Media Group.