Las nuevas medidas para enfrentar la pandemia fueron presentadas hoy, martes 5 de abril y, frente a ello, desde la Secretaria Regional Ministerial de Salud (región de Los Lagos) realizaron un punto de prensa en donde se refirieron al nuevo plan y, además, se pronunciaron respecto a los hechos recientes de intoxicación por marea roja y a la situación de los pacientes internados.

En cuanto al nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, la autoridad indicó que este entrará en vigencia a partir del próximo 14 de abril y que constará de tres fases principales: Bajo impacto sanitario, medio impacto sanitario y alto impacto sanitario.

La fase de Bajo impacto sanitario es la de menor restricción dentro de estas tres etapas centrales del Plan Paso a Paso. En ella el uso de mascarilla será obligatorio únicamente en espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro y en todo espacio cerrado. Se exigirá el pase de movilidad y se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física.

En la fase de Medio impacto sanitario, los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta diez mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física. El uso de mascarilla será obligatorio únicamente en espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro y en espacios cerrados.

En la fase de Alto impacto sanitario, el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado. Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares y en espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio.

Revise más detalles de las nuevas medidas aquí.

Marea roja

En cuanto a la situación de marea roja, el seremi de Salud, Carlos Becerra, se refirió a los pacientes que se encuentran internados tras consumir mariscos en la comuna de Calbuco (región de Los Lagos). “De los cuatro pacientes que se encontraban hospitalizados graves, dos se encuentran mejor, el paciente de Osorno ya con malta programa para mañana o pasado y los otros también mejorando en el hospital Puerto Montt. Los dos que estaban más graves siguen con soporte de ventilación mecánica, aunque bastante estables dentro de su gravedad”, dijo.

Agrega que “hemos seguido coordinándonos con el resto de las instituciones y nos informaron que ese apozamiento ya está siendo retirado del lugar y procediendo con la Marina a eliminar este recurso y llevarlo a un sitio de disposición final. No tenemos a la fecha monitoreo de marea roja en ninguno de nuestros puntos de testeo y, por lo tanto, eso sigue suscribiendo a este apozamiento que proviene de una extracción ilegal cuyos responsables están ya en poder del Ministerio Público y ya han sido formalizados por sus eventuales delitos”.

Foto: B2B Media Group