El sector del salmonicultor de Escocia se unió a los llamados de la industria de alimentos y bebidas para una mayor flexibilidad en el sistema de inmigración del Reino Unido, para ayudar a abordar la escasez de mano de obra.

Tavish Scott, director ejecutivo de Salmon Scotland, instó al gobierno del Reino Unido a agregar el procesamiento de pescado a su lista de ocupaciones de escasez para facilitar a las empresas la contratación de mano de obra de la UE.

Añadió que el procesamiento de peces está sufriendo un «apretón» de mano de obra, particularmente en el cultivo del salmón.

En una carta al Secretario de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales, George Eustice, Scott se unió a los directores ejecutivos de otras cuatro organizaciones escocesas de alimentos y bebidas para pedir que se apliquen con urgencia las recomendaciones de un nuevo informe del Comité de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales de Westminster.

Estos incluyen una recomendación para que el gobierno del Reino Unido trabaje con los líderes de la industria en abordar la escasez de mano de obra y desarrollar una estrategia laboral a largo plazo.

En la carta, firmada por Salmon Scotland, Quality Meat Scotland, Seafood Scotland, Scotland Food & Drink y National Farmers Union Scotland, advierten la situación. “Este problema de la fuerza laboral está afectando la capacidad de nuestros productores y fabricantes para atender a los clientes tanto en el país como en el extranjero, restringiendo el crecimiento y frenando las exportaciones. El comité hace una serie de recomendaciones, incluido un llamado para que el Gobierno trabaje con la industria para abordar la escasez de mano de obra y desarrollar una nueva estrategia a largo plazo para aliviar la situación en los años venideros”.

“Nuestros miembros tienen la capacidad de prosperar y ayudar al país a recuperarse tanto de los efectos a largo plazo de Covid como de los costos adicionales del Brexit causados ​​por las barreras no arancelarias. Pero, para hacer esto, necesitamos un acceso adecuado a la mano de obra y esto solo puede lograrse con la ayuda y el apoyo del gobierno”, destacan.

Tavish Scott, agregó: “El procesamiento de pescado, particularmente el salmón en los centros de cultivo, está sufriendo una escasez de mano de obra, y queremos que el Gobierno ayude implementando las recomendaciones del informe del comité. Salmon Scotland cree que el procesamiento de pescado debe agregarse a la lista de ocupaciones a corto plazo. Esto facilitaría mucho la contratación de mano de obra de la UE. Queremos ver más flexibilidad en la política de inmigración del Reino Unido y una estrategia a largo plazo para aliviar esta situación en los próximos años”.

Fotografía: Salmon Scotland.